El Gobierno modificó sustancialmente los impuestos internos a los autos y motos pero no los eliminó. Habrá dos escalas de 350 y 800 mil pesos.
El Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri modificó hoy el régimen de impuestos internos a los autos, motos y embarcaciones, cuyo último esquema fue impuesto en diciembre de 2013 para frenar la escapada de dólares vía la compra de modelos de alta gama. Si bien el ministro de Hacienda Adolfo Prat-Gay había dicho que los iba a eliminar, la decisión final fue modificarlos de forma sustancial.
Si bien el decreto con la información completa estará recién mañana, a través de un comunicado el Gobierno informó que para los automóviles, la tasa será de 10% para los vehículos que superen los $350.000 y de 20% para los vehículos que superen los $800.000. En el caso de las motos, tributarán un 10% las que superen el valor de $65.000. Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen el valor de $400.000. En todos los casos se trata de precios de venta a los concesionarios y no al consumidor final.
Estos valores modifican fuertemente el los valores que regían hasta ahora, donde los autos de más de $225.000 (más o menos $340.000 de precio de venta al público) pagaban un arancel del 30%, mientras que los que superaban los $278.000 (alrededor de$457.000 de venta al público) pagaban la segunda escala del 50%. Además, se eliminan las diferencias que habían respecto a los autos de industria argentina y también a los vehículos diésel. Todos pagarán el mismo arancel.
“Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos. El sector anticipó inversiones por 3.800 millones de dólares a 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.
Desde la Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina (ADEFA) celebraron la medida. “Sin dudas la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de Adefa.
Por la forma de calcularse los impuestos internos, las alícuotas efectivas serán del 11,1% en el caso de la primera escala y de alrededor de un 24% en el caso de la segunda escala. A partir de la semana que viene los autos afectados por el impuestazo deberán bajar significativamente de precio.
El ministro Cabrera anunció la medida por twitter.
Hoy anunciamos la reducción de la tasa de impuestos internos a los automóviles, para favorecer la producción.
— Francisco Cabrera (@cabrerafran) December 29, 2015
La tasa será de 10% para los vehículos que superen los $350.000 y de 20% para los vehículos de más de $800.000
— Francisco Cabrera (@cabrerafran) December 29, 2015
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.
https://carsdrive.com.ar/tag/toro/