El CEO de Honda Argentina Hideki Kamiyama planteó los desafíos de los próximos años. «El próximo presidente sabe que la prioridad de la industria son los dólares».
El CEO de Honda Argentina Hideki Kamiyama brindó el fin de semana una entrevista con el periodista David Cayón de El Cronista, en la que planteó los principales desafíos de la industria de cara al próximo gobierno. La entrevista fue publicada hoy pero se realizó la semana pasada, por lo que Kamiyama no conocía los resultados electorales que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.
Hideki Kamiyama tiene una larga experiencia en Honda Motors Co., compañía a la que ingresó en 1986 en Japón. Ha pasado por numerosos destinos que incluyen Australia, China, Hong Kong, Filipinas y por último Brasil y México , desde donde llegó a Argentina a abril de 2014. Kamiyama habla muy poco castellano y según reportan varios medios, eso lo privó de asumir como presidente de la Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina, Adefa.
Algunas de las definiciones de Kamiyama sobre Honda, el mercado de autos argentino y la economía que se viene.
Sobre 2015: «Si lo comparamos con el 2014, tanto en motos como en autos registramos una baja en las ventas por los pagos al exterior, pero era algo que estaba en nuestros planes. Igual, rara vez estamos contentos con los resultados pero esperamos con muchas ganas el 2016. Creo que la Argentina tiene un futuro brillante y esperamos que durante el 2016, con el nuevo gobierno, el mercado empiece a mostrar una recuperación. Pero se necesita tiempo, no va a cambiar en un día o en una semana».
El mercado argentino: «600 mil unidades producidas no representa un mercado sano. Sí entre las 600.000 y el millón de unidades. Se puede llegar al millón de unidades, la población es muy joven. Van a sacar su registro de conducir y van a querer tener su propio auto. La Argentina es un mercado muy prometedor y notamos que desde el 2014 hay gente que está esperando para comprar que se puede volcar al mercado».
La prioridad del próximo gobierno respecto al sector automotor. «Todos entienden que la prioridad es que necesitamos más dólares. Desde la Adefa tienen comunicación con los equipos de gobierno y este tema fue mencionado. Hay que entender que necesitamos alrededor de u$s 300 millones por mes para poder llegar a fabricar 650.000 unidades. Cuanto más rápido tengamos este tema resuelto mejor para nosotros. Pero hay que entender que llega un nuevo gobierno con su propia gente, por lo que creo que vamos a tener que esperar un tiempo».
Sobre los impuestos internos. Desde julio de este año cambiaron algunos criterios respecto del Impuesto Interno, algo que nosotros entendemos que fue alentador. A partir de esto es que lo que esperamos que suceda es que continúen esos cambios. Ya se habló con los equipos económicos al respecto, y nuestra idea está en línea con lo que se está solicitando desde Adefa que, básicamente, significa subir la base al valor del automóvil más caro fabricado localmente, lo que dejaría afuera a toda la producción nacional y volver a los valores porcentuales de diciembre de 2013.
Nuevo modelo en la planta de Campana. «Honestamente, estamos analizando lo que sucede con la plaza local porque aún no está del todo claro. Durante el 2014 y el 2015 cayó, pero esperamos que crezca en 2016. No podemos ser muy optimistas respecto a Brasil, suponemos que la HR-V va a ser muy bien recibida porque este año fue mejor que en 2014 y podemos seguir exportando, pero hay que tener cuidado porque la demanda no es eterna«.
La entrevista completa puede consultarse en este link.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.