Medidas en dólares blue, las camionetas están más caras que nunca: en un año duplican su valor. Las tope de gama superan los $70 millones.
Hace poco más de un año, antes de las elecciones presidenciales, cuando la brecha cambiaria era muy alta, los autos medidos en dólar blue estaban muy baratos. Por poner un ejemplo: la Volkswagen Amarok V6 Extreme, tope de gama, estaba 32.500 dólares, pero más de una transacción se hizo por menos de 30 mil dólares. Cientos de compradores en todo el país recordarán estos precios.
Hoy, a poco más de un año, con el dólar blue a $1.140, los precios de las camionetas medidas en dólares (o en pesos) están más caras que nunca. Esa misma Amarok, con un leve rediseño, sale $72.277.800 o, lo que es lo mismo, 63.401 dólares.
La Amarok es sólo un ejemplo, pero todas salen más o lo mismo. La Ford Ranger LTD+ 3.0L V6 sale $ 71.809.490, la Toyota Hilux GR sale $71.890.000. La que está barata es la Frontier PRO4x, que según la web de Nissan tiene un descuento especial y sale $59.481.990.
La inflación en dólares está afectando a todos los sectores de la economía, con el turismo como principal indicador porque la gente pude comparar. Los precios de costa argentina duplican o triplican a los de Brasil o Europa. La gastronomía también muestra resultados similares.
Un dato que siempre usaron los pickuperos para comparar los precios de las camionetas nacionales es el valor de la RAM 1500 mexicana, que históricamente siempre tuvo un precio que rondaba los 50 mil dólares y le ponía techo a los modelos nacionales, que son de un segmento inferior. Hoy la RAM sale 92.700 dólares.
Ranger XLT
Hace un año, la nueva Ranger salía menos que en Estados Unidos, tomando siempre el dólar blue. Hoy, una versión XLT (intermedia alta) sale en ese país $35,760 y en Argentina cuesta $51.206.000, 45 mil dólares. En Estados Unidos el motor es turbo naftero, mientras que acá es biturbo diésel.
La Ranger se fabrica tanto en Argentina como en Estados Unidos. Otra camioneta de Ford, la Maverick, se hace en México y se exporta a los dos países. Una versión intermedia XLT sale en Estados Unidos $26,420, mientras que en Argentina cuesta $37.690.400 o 33.061 dólares.
El cierra de la brecha le pone un freno a la recuperación
El mercado de autos 0km viene con un buen segundo semestre de 2024, con números verdes en la comparación interanual desde el mes de agosto. En octubre, las ventas estuvieron 5,2% arriba de las del mismo mes del año pasado, tercer mes de números positivos. Si bien el año va a cerrar en forma similar a 2023, hay que tener en cuenta que el primer semestre fue muy malo.
Datos recolectados en concesionarios muestran una actividad menor en noviembre, con la nueva baja de la brecha cambiaria como factor principal. Los autos no han parado de subir en pesos y, particularmente en las listas de noviembre, muchos valores han duplicado a la inflación calculada (ver más).
Las proyecciones para 2025 ahora son sumamente optimistas, con esperanzas de que el crédito pueda reemplazar definitivamente a la brecha como motor de las ventas, siempre y cuando haya una recuperación de los salarios que acompañe.
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