Por Mauro Osorio. Lo manejé por una semana y en este resumen cuento mis opiniones del Corolla Cross híbrido en versión XEI.
De qué se trata
El Toyota Corolla Cross es hoy el SUV más exitoso de Argentina, con 13.045 unidades vendidas en lo que va de 2024, más que cualquier otro SUV. Lo notable del caso es que es un SUV del segmento C, cuando el segmento más masivo en esta parte del mundo es el B (ver más). Como se fuese poco, lleva la bandera de la electrificación, porque es, por lejos, el auto híbrido más vendido del país.
Se fabrica en Brasil y este año se renovó, allá por el mes de mayo. La gama 2024-2025 mejoró en seguridad, en el interior y recibió un refresh estético que lo dejó un poco más moderno. Tiene alta demanda y eso hace que cueste conseguir una unidad. Sus precios siempre fueron competitivos, pero hay que esperar.
La versión que manejé es la intermedia XEI con sistema híbrido, que sale $40.821.000 (noviembre de 2024), mientras que la tope de gama SEG Hybrid sale $43.195.000. Viene, además, con mecánica tradicional (motor 2.0 naftero de 171 CV/200Nm de torque) en versiones XLI ($37.456.000), XEI ($39.747.000) y SEG ($42.178.000). Todas tienen caja automática y ninguna tiene tracción en las cuatro ruedas.
Los detalles de equipamiento se pueden consultar en la ficha técnica.
Contra qué compite
Dentro del segmento C, su principal rival es el Volkswagen Taos de producción nacional, que tiene muy buenos números. También con Jeep Compass, aunque en precios suele haber bastante diferencia. Segmento C pero más grande también es el Ford Territory, y gran cantidad de modelos importados, ninguno de ellos entre los 50 autos más vendidos de Argentina.
Indirectamente, también compite contra los SUVs más amplios del segmento B, como Chevrolet Tracker, T-Cross y Peugeot 2008, entre otros. De alguna manera, le ha sacado ventas al otrora imbatible Corolla sedán.
Opiniones del Corolla Cross
Para una review completa del nuevo Toyota Corolla Cross se recomienda ver el video de abajo de 30′ de duración, con capítulos dedicados a cada apartado (motor, espacio, diseño). En los comentarios, usuarios señalan experiencias de uso de la mecánica híbrida.
Lo que me gustó del nuevo Corolla Cross
- La mecánica híbrida es brillante, con consumos de ciudad que son la mitad o menos de productos similares (puede hacer entre 4,7 y 5,3 litros cada 100 km). Recuperar la energía del frenado es algo que todos los autos deberían hacer. Hasta ahora, los usuarios no han evidenciado problemas con este sistema, que tiene una garantía extendida de 8 años o 160 mil kilómetros.
- El rediseño le sentó bien, aunque se nota sólo en el frontal. La anterior versión nació con un estilo un poco antiguo, y ahora se ve un poco más actual, aunque de atrás sigue siendo similar.
- El Corolla Cross es un auto ideal para familias desde el punto de vista de seguridad. Viene con 7 airbags y todas las versiones tienen asistencias a la conducción (ADAS) como el frenado autónomo de emergencia o control de velocidad crucero adaptativo. Sólo este punto lo convierte en candidato a best buy.
- Comparado con un segmento B tope de gama, contra los que compite en cierta manera por precio, tiene mucho más espacio en las plazas traseras, con salida de aire acondicionado. El baúl de 440 litros es muy bueno.
- El interior tuvo actualizaciones correctas, como un freno de estacionamiento eléctrico para reemplazar al anterior de pedal.
- A velocidad urbana, el confort acústico es notable, porque el motor eléctrico funciona mucho y es silencioso.
- El sistema multimedia no se ve tan moderno pero funciona muy bien, suena fuerte y tiene conexión inalámbrica para Android Auto-Apple CarPlay. El cargador inductivo viene desde la versión intermedia.
Lo que no me gustó del Corolla Cross
- El cambio estético se centró en el frontal y de atrás sigue pareciendo un auto no muy moderno.
- La mecánica híbrida es excelente en tramos urbanos y periubanos. A velocidades altas o en trepadas, los 122 CV de potencia combinada son pocos y hacen que el motor térmico vaya enroscado, perdiendo el confort acústico, los buenos consumos y la velocidad en maniobras de sobrepaso. Para estos usos conviene el 2.0 naftero.
- Los bajos consumos animaron a Toyota a ponerle un tanque de sólo 36 litros a las variantes híbridas, lo que reduce mucho la autonomía en ruta o a alta velocidad.
- Salvo por la versión de entrada que viene con neumáticos 215 / 60 R17”, no entiendo la elección de perfil 50 para todas las otras versiones, que le hace perder confort de marcha y es un peligro en las calles en mal estado. Mal para un SUV.
- Falta tracción en las cuatro ruedas. Si bien se entiende que es un SUV más bien urbano, Argentina es amplia y tiene variedad de climas. Unas vacaciones de invierno en cualquier destino de la Patagonia pueden ser un peligro.
- La calidad de terminación del interior está por debajo de Compass o Territory, y es más o menos similar a Taos. Algunos plásticos tienen rebarbas.
- Al ser una propuesta más bien urbana, es más bajo que algunos competidores y no tiene casi capacidades off-road.
Conclusión
Se entiende perfectamente el éxito de Corolla Cross, un SUV que hace casi todo bien y que cuenta con los garantía de Toyota. Hoy su principal defecto es que cuesta mucho conseguirlo. El orden de demanda es:
- La versión con más demora es la SEG híbrida. Algunos usuarios reportan más de un año.
- La segunda es la SEG naftera.
- La tercera es la que manejé, intermedia híbrida, lo que demuestra que el sistema está perfectamente incorporado por el consumidor y no hay quejas.
Mejoró en mucho de lo que se le pedía a la primera que llegó, estética y algunos detalles de equipamiento. Sumó seguridad (tope de gama en este apartado) y algo de mejora en el interior, aunque la calidad de terminación no es su fuerte.
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