Por Mauro Osorio: lo manejé por una semana y en esta prueba de manejo corta cuento mis opiniones sobre el Renault Kardian
De qué se trata
El Kardian es un nuevo SUV del segmento B de Renault y es importante para la automotriz, porque inaugura una nueva era en Latinoamérica. Usa una nueva plataforma, llamada RGMP, que se usará en no menos de 7 nuevos modelos, entre ellos la pickup Niagara, que se hará en Córdoba.
Además de la plataforma, el Kardian estrena nuevo motor 1.0 turbo de 3 cilindros (120CV y 200Nm de torque) y nueva caja automática de sexta de doble embrague. En la versión de entrada de gama, se sigue usando el anterior motor 1.6 de 115 CV, de origen Nissan, combinado con una caja manual de 5 marchas.
La versión que manejé es la tope de gama Premiere Edition. Para conocer los detalles de qué trae cada versión del Renault Kardian, se recomienda leer esta Guía de Compra. Los precios en octubre de 2024 van desde los 27.160.000 a los $ 32.350.000. Se fabrica en Brasil.
Contra qué compite
Renault identifica como principal rival del Kardian la Fiat Pulse, pero también compite contra los modelos de menor tamaño del segmento B-SUV, como VW Nivus, Nissan Kicks, Citroën C4 Cactus o Jeep Renegade (no por precio). Indirectamente, también contra todos los SUVs de este segmento, como Peugeot 2008, VW T-Cross y Citroën C3 Aircross, entre otros.
Opiniones del Renault Kardian
Para una review completa del Renault Kardian, se recomienda ver el video de arriba de 30 minutos de duración y con capítulos para cada tema (interior, motor, consumos, equipamiento, diseño). A modo de resumen, va lo siguiente:
Lo que me gustó del Renault Kardian
- La mecánica del Renault Kardian es brillante. El pequeño motor de un litro con turbo empuja desde abajo y parejo, con bajísimos consumos y muy buena autonomía gracias a un tanque de combustible de 50 litros. La caja de doble embrague es rápida y eficiente, muy por arriba de la CVT de Stellantis en cuanto a velocidad.
- La nueva plataforma se siente bien a la hora del manejo. Es un auto que, para su segmento, dobla muy bien y resuelve bien todas las situaciones. La puesta a punto es tendiente a dura, lo que le da más estabilidad pero sacrifica un poco de confort de marcha.
- A la falta de una prueba de choque, hay que decir que la configuración de seguridad del Kardian es excelente. Seis airbags en todas las versiones y frenado autónomo de emergencia desde la intermedia. En la tope de gama tenemos muchas asistencias y control de velocidad crucero adaptativo.
- El espacio es bueno para 4,12 metros de largo, gracias a un asiento trasero bajo, que permite espacio razonable en las plazas traseras. Ningún SUV de este tamaño ofrece buen espacio para adultos atrás, pero algunos se las arreglan mejor. El baúl de 410 litros también es muy bueno para este tamaño.
- El aspecto es bueno en todas las versiones. En la de entrada de gama las llantas de chapa están excelentemente disimuladas, y viene con barras en el techo, algo poco común. Las luces LED en todas las versiones también son un gran punto a favor.
- El interior de las versiones más caras es lindo y funcional, con consola central y reposabrazos. Además tiene detalles en goma blanda, algo que también es poco común en el segmento.
Lo que no me gustó del Renault Kardian
- Las pantallas no son un punto que yo valore demasiado, pero es rara la elección de Renault. Ni la del instrumental ni la multimedia tiene buen tamaño y resolución, algo que no se entiende mucho en esta época. En general, la gente valora mucho esas cosas y el equipo de marketing lo sabe.
- Relacionado con lo anterior, los gráficos de la pantalla del instrumental no me gustaron del todo. Es otra cosa curiosa, porque al ser digital, Renault podría haber ofrecido múltiples configuraciones para que cada uno lo vea como más le guste. Sin embargo, a veces hay que cambiar de modo de conducción para ver las cosas como uno quisiera.
- El diseño está bien, pero tiene más aspecto de hatch que de SUV. Creo que Renault ha sido medio amarrete en la elección de colores, con blanco, negro y dos tonos de grises, lo que hace que el frontal negro luzca poco. El único color real es el naranja que se usó en el lanzamiento.
- Los precios parecen algo altos, pero se entiende porque se viene agotando todos los meses, sobre todo en la versión tope de gama. $ 27.160.000 por el inicio de gama parece mucho, aunque la seguridad lo vale. El Pulse arranca en $26.769.000 y también está caro. La tope de gama está $ 32.350.000 pero, como no hay, los concesionarios piden sobreprecios. Conviene esperar. La versión intermedia de 2008 sale $34.060.000.
- La puesta a punto algo dura puede no gustar a todo el mundo, pero si te gusta la conducción tirando a deportiva, te va a gustar.
- La calidad terminación es buena pero no sobresaliente, si uno revisa mucho se encuentra con detalles que faltan pulir.
- El equipamiento es bueno en todas las versiones, pero a la tope de gama le faltan detalles sobresalientes, como el techo solar o tapizados 100% cuero.
Conclusión
Creo que estamos ante un gran producto en términos generales, que se saca nota muy buena en aspectos clave como mecánica y seguridad. En otros menos importantes, como las pantallas, le falta mejorar. Por el momento no sabemos nada de la confiabilidad, porque tanto el auto como la mecánica son nuevos.
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