La idea de un Fiat Cronos con motor turbo ronda desde que se discontinuó el motor 1.8, pero la competencia interna dentro de Stallantis no lo hace viable. 

El Fiat Cronos se lanzó en marzo de 2018 con una versión tope de gama (Precision Pack Premium) que contaba con motor 1.8 de 130 CV, llantas de 17″ de perfil bajo y cuatro airbags. Con el tiempo y las restricciones a las importaciones, el Cronos fue popularizándose y perdió potencia, airbags y algunos detalles extras.

Desde ese momento se especuló con la retomada de una versión más potente que el rendidor motor 1.3 de 99 CV. La lógica apuntaba al motor 1.0 turbo de tres cilindros de 120 CV, un motor liviano, rendidor y que Stellantis lo está usando para todo, desde el Pulse (el primero que lo trajo) hasta el nuevo Peugeot 2008, pasando por un utilitario como la Strada.

Ahora el Cronos se encamina a su restyling más fuerte, el de mitad de vida, que llegará en 2025. Pero no parece haber lugar para el motor turbo, y la razón principal es la competencia interna dentro de ese monstruo llamado Stellantis, que tiene seis marcas en Argentina y un montón de productos.

Cronos 2025

Todavía no tenemos detalles, pero tanto Cronos como Argo pasarán en 2025 por un rediseño más o menos importante, en el que se cambiarán las cosas típicas: parrilla, paragolpes, llantas y alguna cosa del interior, como una pantalla más grande. La chapa nunca se toca en un restyling, salvo que sean piezas aisladas como el capó.

La marca ya confirmó que le pondrá más seguridad al Cronos, comenzando por los dos airbags laterales que fue perdiendo con el tiempo y quizás algo más. Pero lo más esperado, el motor turbo para volver a tener una versión más potente  y rutera, no parece ser parte del plan.

Lo que sucede es que cuando salió el Cronos no existía Stellantis, pero hoy la situación es bien distinta y hay una enorme competencia interna entre marcas. Dentro de la propia Fiat hoy existen productos que no son del mismo segmento pero que compiten en la mente del consumidor como opciones más modernas, como son el Pulse y el Fastback.

Los dos son SUVs, mientras que el Cronos es un sedán. Los SUVs urbanos como el Pulse se han instalado en la cabeza de los consumidores como el auto familiar por excelencia, aunque en general tengan mucho menos baúl que un sedán. Las tendencias son así y no hay nada que se pueda hacer al respecto.

En este sentido, el Fastback, con su enorme baúl de de 600 litros es una especie de SUV del Cronos y bien podría pensarse como la versión tope de gama del Cronos, con motor turbo de nada menos que 175 CV, asistencias a la conducción (ADAS) y llantas de perfil bajo. Su precio ronda los 30 millones de pesos, pero si Fiat quisiera, podría traer de Brasil una versión más barata con motor 1.0 turbo y ahí ya tenemos un Cronos tope de gama. No hay mucho espacio de precio como para un Cronos 1.0 y un Fastback con el mismo motor.

Citroën Basalt

Citroën Basalt
Citroën Basalt, en su versión «concept», con detalles que no estarán en la versión final de producción.

Stellantis es una sola compañía y cada modelo que vende en cualquiera de sus marcas entra a la misma caja. Por eso deben cuidar la competencia interna, y la situación es compleja con tantas marcas. Por poner un ejemplo: el Peugeot 208 se hace en Argentina y por eso es sagrado para Stellantis, lo que demora la vuelta al mercado del Fiat Argo, un modelo con el que compite directamente.

Indirectamente, al Cronos también le compiten internamente modelos como el C3 y C3 Aircross, en tanto vehículos pensados para las familias, no así como vehículo para profesionales (taxis, remises, flotas, viajantes, etc). Pero el modelo que le puede hacer más ruido es el Citroën Basalt, otro SUV coupé como el Fastback y que llegará antes de fin de año.

Citroën Basalt
Foto espía del nuevo Citroën Basalt de producción, listo para su presentación oficial en Brasil.

El Citroën Basalt va a venir con el motor 1.0 turbo y puede hacer mucho ruido en el mercado, ya que, para algunos, su diseño está mejor resuelto que el de Fastback, que divide aguas. Con un baúl igualmente enorme, el Basalt bien podría ocupar el lugar de un Cronos turbo. No, no importa si es un sedán o un SUV, menos si es un SUV coupé o eso ni siquiera existe: esto se trata de mercado, oferta y demanda.

¿Hasta cuándo hay Cronos?

Producción del Fiat Cronos en la planta cordobesa de Ferreyra.

El Cronos se comenzó a fabricar en Córdoba a fines de 2017 y su ciclo de vida en ese momento fue establecido en 10 años, por lo que le quedarían por lo menos 3 años de mercado. Stellantis acaba de anunciar una inversión de 385 millones de dólares para comenzar a ensamblar pickups en la misma planta de Ferreyra.

¿Eso quiere decir que el Cronos no va a vivir más allá de 2027? No, de ninguna manera, son muchos los ejemplos de autos que han tenido una larga sobrevida más allá de su plan original, y eso dependerá de cómo sigan sus ventas con el correr de los años y la competencia.

Una cosa es cierta, y es que Stellantis, como todas las automotrices, buscan que sus autos confluyan hacia una plataforma común y hoy Argo-Cronos tienen una (llamada MP1) y todos los modelos más nuevos como 208, 2008, C3, C3 Aircross y Basalt usan una más moderna, la CMP. Lo lógico sería que los productos de Fiat también comiencen a usarla.


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