El cepo a las importaciones de autos se cerró fuerte en agosto y complica a los planes de ahorro. Los modelos más afectados.

Es sabido que el gobierno nacional cerró fuertemente el grifo de importaciones hace más de un mes, lo que ha hecho bajar los stocks a mínimos. En agosto las ventas bajaron fuerte debido a dos situaciones, el mencionado cepo y la devaluación post elecciones PASO.

Faltando un par de días para el cierre, los números arrojaban 28.196 operaciones, una caída del 32% respecto a julio. Ese número será un poco mejor con el mes completo, pero no demasiado.

Los modelos más afectados por el cierre de importaciones

Jeep Renegade, uno de los más afectados por el cepo.

El cepo afecta a todas las importaciones, con excepción de las que se usan para traer autos de lujo (modalidad «dólares propios»). Entre los modelos de cierto volumen de ventas, el más complicado es el Jeep Renegade que se hace en Brasil. Durante los 6 meses previos (sin contar enero, un mes atípico), el Renegade patentó un promedio de 552 unidades mensuales, valor que cayó a 80 en agosto. Es decir, un 85,5% menos respecto al promedio mensual. El Compass bajó un 70%.

Renegade, al igual que la mayoría de los modelos que siguen, se ofrece mucho por plan de ahorro, por lo que todo el sistema se verá complicado por las entregas.

Citroën C3.

Otros modelos muy afectados son los de Citroën, como el C3, que venía a un ritmo de 450 unidades mensuales y bajó a 80 (-85,5%), lo mismo que el C4 Cactus (de 125 a 80, 58%). A Fiat también la afectó muy fuerte, con modelos como Pulse (de 153 a 33 ventas en agosto, caída del 78%), Toro (de 204 a 63, 69%) y Strada (de 234 a 123, 47%.

Ford ya no trae autos de Brasil, pero sí de México y los Estados Unidos. La Maverick, por ejemplo, pasó de de un promedio de 253 unidades de febrero a julio a 64 en agosto (-74%). A la Territory no la salvó ni los yuanes del SWAP, ya que viene de China: pasó de 363 de promedio a 159 (-53%)

Volkswagen Virtus.

Una automotriz particularmente afectada es Volkswagen, con caídas en todos sus modelos más buscados: el Virtus prácticamente no se vendió (2 unidades vs un promedio de 44), Nivus (de 292 a 96, 67%), T-Cross (157 a 63, 53%) y Saveiro (-51%).

La situación es similar en todas las automotrices, incluyendo General Motors y Nissan. La excepción hasta cierto punto es Toyota, ya que es la que más exporta y el superávit le permite importar cuatro modelos de Brasil que están entre los más vendidos de Argentina: Etios (se está discontinuando), Yaris, Corolla y Corolla Cross.

Afectará a planes de ahorro

Para las automotrices será imposible cumplir con las entregas de los planes de ahorro de los modelos importados, lo que ya está generando alta litigiosidad. Hasta hace algunos meses, el Gobierno habilitaba la importación de los modelos de plan para evitar estas situaciones.

Los últimos contratos de planes para modelos que no se hacen en Argentina ya tienen cláusulas que avisan que las entregas pueden no cumplirse.


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