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Fiat presentó en Brasil la nueva Toro 2022, primer restyling de esta exitosa camioneta compacta. Además del nuevo motor turbo 1.3, hay mejoras en varios aspectos criticados de la Toro. 

FCA, ahora parte de Stellantis, presentó en Brasil uno de los productos más esperados en esta parte del mundo, la Toro 2022. Esta pickup compacta de carrocería autoportante (sin chasis) ha sido un verdadero éxito regional desde que se presentó, y hay varios rivales anotados para tratar de robarle ventasa, como la nueva Ford Maverick.

Por eso Fiat debía dar pasos ciertos en la renovación de la Toro y la primera impresión es que lo logró. La estética es opinable, pero en el resto de la configuración parece estar acertada. Vamos a repasar los puntos altos de la nueva gama.

Estética más RAM

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Toro Ultra, una locura. Muy RAM.

Al ser un facelift, los diseñadores no tocaron la chapa de la Toro y se dedicaron a pensar nuevas parrilla y llantas. Decimos «nuevas» porque una de las cosas sobresalientes es que el diseño de las versiones más caras Ranch y Ultra se diferencia bastante del resto. Para Endurance, Freedom Volcano la parrilla tiene unas líneas horizontales, mientras que en las dos tope de gama hay un logo más grande y una especie de panal con bordes negro o cromado.

Este cambio suena a darle un aire más RAM, teniendo en cuenta que la Toro se vende en buena parte de Latinoamérica como RAM 1000. La parrilla de las versiones básicas no impacta demasiado (da la impresión de que podría estar mejor logrado) pero las de arriba sí que se ven bien.

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La Toro de entrada (Endurance) tiene este diseño que no parece tan bien logrado.

Un cambio que es más tecnológico que estético es el de las luces, pero impacta en el aspecto. A partir de ahora, sólo la versión base seguirá con luces halógenas, mientras que el resto se pasa todo a LED, hasta los guiños.

Más seguridad y equipamiento

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Las pantallas anunciadas en Brasil son de 7, 8,4 (ésta) y 10,1 pulgadas.

Todas las Toro 2022 tendrán 6 airbags en Brasil (en Argentina ya tienen 7 de serie) y las versiones intermedias (opcional) y caras contarán con asistencias a la conducción (ADAS) como frenado autónomo de emergencia, luces altas automáticas o asistencia al cambio de carril. Estas exigencias están en el nuevo protocolo de LatinNCAP y, por suerte, vienen democratizándose.

Además Fiat le puso instrumental digital a todas las versiones, lo que es opinable, porque estas innovaciones no convencen a todo el mundo; y le agregó varios portaobjetos, lo que se valora mucho en una pickups. Sigue sin ofrecer toma de corriente alterna.

Las pantallas serán 3: 7, 8,4 y 10,1 pulgadas, dependiendo de la versión. Ésta última es la frutilla del postre y otro guiño a RAM, porque es vertical. Además, Fiat presentó un nuevo sistema de conectividad llamado Connect Me, que incluye un chip (como los que ya usa GM en sus autos) para dar internet, conectarse remotamente y un montón de otras funciones.

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La enorme pantalla de 10,1 pulgadas de las versiones más caras.

Mecánicas

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Como lo veníamos contando, el viejo motor 1.8 E-torQ no saldrá de línea en Brasil, porque la marca considera que sigue siendo una opción razonable para esta parte del mundo (pensemos que mucha gente, por ejemplo, le pone GNC). Por eso la versión Endurance seguirá con este motor en Brasil y no sabemos cómo será la gama para Argentina, donde se vende bien.

El segundo escalón será el totalmente nuevo y moderno 1.3 GSE turbo de 185 CV, toda una obra de ingeniería en sí mismo. Con 270 Nm de torque (por eso estas versiones se denominan N270), parece una excelente combinación de prestaciones y bajos consumos, sobre todo para el cliente más importante de la Toro, que la usa como un auto.

Más arriba y como tope de gama seguirá el motor 2.0 turbodiésel de 170 CV, que no recibirá el retoque que se espera en el nuevo Jeep de 7 plazas, que lleva la potencia hasta los 203 CV. La tracción integral AWD en Brasil sigue siendo exclusiva del motor diésel.

Electrónica desconectable

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Una de las críticas que todos hicimos cuando salió la Toro es que el control de estabilidad y, sobre todo, el control de tracción, no podrían ser desconectados. Eso, en situaciones de barro es contraproducente, y Fiat tomó nota. A partir de ahora se podrá apagar la electrónica.

Además, el bloqueo electrónico de diferencial (e-Locker) estará disponible en todas las versiones. Además, hay una nueva configuración del freno ABS para funcionar en tierra.

¿Cuándo llega?

Fiat Argentina no da muchas pistas de la llegada de la nueva Toro 2022, pero no habría que apurarse y pensar en el último trimestre del año.


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