Los dos modelos que Stellantis hace en Brasil dejan de venderse en su mercado de origen y Citroën subsiste con el C4 Cactus. Este año habrá un nuevo modelo de Stellantis, que llegará a Argentina. 

Pese a tener una fábrica en el país, Citroën (ahora parte de Stellantis) nunca pudo hacer pie del todo en Brasil. Con ventas marginales, la marca no se da por vencida y ha invertido varios millones de dólares en producir un nuevo modelo para este mismo año, cuyo nombre y diseño todavía no se conocen (ver más).

Mientras tanto, los concesionarios deben sobrevivir con las ventas de un solo modelo de pasajeros, el C4 Cactus, que se fabrica allí. Este aventurero, que fue renovado hace relativamente poco, vendió en lo que va del año 2.199 unidades, quedando en el puesto 14 entre los SUVs del segmento B (que lidera el Jeep Renegade con 19.111 ventas).

Al C4 Cactus se le suman los utilitarios Jumpy (hecho en Uruguay) con 517 ventas en el año; y el Jumper, con 48. La Berlingo argentina vendió 2 unidades en 2021.

Adiós a C3 y C3 Aircross

Citroën C3 Urban Trail

Los modelos C3 y C3 Aircross han desaparecido de la web de Citroën en Brasil y antes de eso ya lo habían hecho de las estadísticas, puesto que hace tiempo no tienen demanda. La situación no es muy distinta en Argentina: si bien siguen ofreciéndose, ninguno de los dos modelos aparecen en el ranking de patentamientos.

El C4 Lounge, en tanto, ya había sido discontinuado en Brasil pero sigue ofreciéndose en Argentina (donde se produce o producía), con ventas mínimas.

Se viene un nuevo modelo

Proyeccion Nuevo Citroen C3
Proyección de cómo podría ser el nuevo Citroën hecho en Brasil, cuyo nombre se desconoce.

Stellantis ya informó que antes de fin de año producirá un modelo «compacto, muy canchero y también accesible» (ver más) de la marca Citroën en la planta de Porto Real. Este modelo por ahora no tiene nombre ni diseño definitivo, pero se supone que reemplazará tanto al C3 como al C3 Aircross.

El vehículo usa una versión simplificada de la plataforma CMP (la del nuevo 208 que se hace en Argentina) y requirió una inversión de 220 millones de reales (53 millones de dólares cuando fue anunciada, mucho menos que los US$ 320 millones que pusieron en El Palomar).

Antonio Filosa, ex CEO de FCA y actual líder de Stellantis, indicó que la variante de la plataforma CMP instalada en Brasil dará lugar a toda una nueva familia de vehículos producidos en Porto Real, que comenzará en el segundo semestre con el modelo mencionado. Se espera que en Brasil se hagan los modelos de Citroën, mientras Argentina produce los de Peugeot.

Analistas de mercado tienen mucha fe en la gestión de Filosa para sacar adelante las marcas Citroën y Peugeot en Brasil, ya que tiene gran experiencia en Fiat, una de las más fuertes en ese país y que apunta a un público relativamente similar.


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