La crisis sanitaria sin precedentes desatada en Brasil por el coronavirus ha llevado a buena parte de las automotrices a cerrar sus plantas por no hay camas con respiradores en los hospitales.
Con cifras de 3 mil muertos diarios y un acumulado que superó los 300 mil fallecimientos, las automotrices radicadas en Brasil están decidiendo hacer sus propias cuarentenas, como sucedió el año pasado. Volkswagen fue la primera en suspender la producción (ver más) y en los últimos días se han sumado Nissan, Renault y Toyota. Mercedes-Benz, Volvo y Scania hicieron lo propio en el rubro comerciales pesados y otras podrían seguir el mismo camino.
Tal es el impacto de la nueva ola de covid en Brasil que no hay camas de UTI en la mayoría de los estados donde funcionan las automotrices, lo que las ha llevado a cerrar sus plantas para preservar la salud de sus operarios y familias. El presidente Jair Bolsonaro no decidió en ningún momento una cuarentena obligatoria en el país, pero sí los gobiernos locales. De hecho, el presidente ha intentado bloquear esos cierres vía acciones legales.
El panorama es tan sombrío que es más fácil enumerar las automotrices que no cerraron: Stellantis, ex Fiat-Peugeot no cerró, ni General Motors ni Hyundai, entre las más grandes. Honda tiene problemas de suministro de piezas, por lo que ya estaba en régimen especial. Algo similar le sucede a la planta de GM en Gravataí, pero sigue operando normalmente en las otras tres.
No habría que descartar más suspensiones en los próximos días, teniendo en cuenta que los sindicatos están haciendo fuerza para frenar la producción al menos unos días, aprovechando el fin de semana largo de Semana Santa.
Una por una
BMW: Tiene cierres parciales por falta de suministros. Cerrará entre el 1 y el 5 de abril, durante Semana Santa.
GENERAL MOTORS: Gravataí (RS) parada por falta de insumos (semicondutores). Joinville (SC), Sao Caetano do Sul y Sao José dos Campos, ambas en San Pablo, siguen operando normalmente.
GRUPO STELLANTIS (Fiat, Jeep, Peugeot, Citroën): Todas operan normalmente
HONDA: La empresa no comunicó nada, pero operarios informaron que tienen faltante de piezas.
HYUNDAI BRASIL: Con interrupciones por otras razones, la planta de Piracicaba (SP) sigue operando.
JAGUAR LAND ROVER: Sigue operando en Itatiaia (RJ) y monitorean el avance de la pandemia.
MERCEDES-BENZ: Suspenderá la producción en las fábricas de Sao Bernardo do Campo (SP) y de Juiz de Fora (MG) entre los días 26 de marzo y el 5 de abril.
MITSUBISHI: La fábrica de Catalao (GO) sigue normal.
NISSAN: Vacaciones colectivas en Resende (RJ), entre los días 26 de marzo y el 9 de abril, (retoman el 12 de abril).
RENAULT: Suspenderá la producción en la fábrica de São José dos Pinhais (PR) a partir del 29 de marzo y volverá el día 5 de abril.
SCANIA: Suspensión en Sao Bernardo do Campo (SP) entre los días 26 de marzo y 4 de abril.
TOYOTA: Por el momento la empresa informó que adelantará los feriados entre los días 26 de marzo y 4 de abril, volviendo el 5 de abril.
VOLKSWAGEN: Va a cerrar entre el 24 de marzo y el 5 de abril en todas sus plantas (Sao Bernardo do Campo y Taubaté, en San Pablo, y Sao José dos Pinhais, en Paraná). Lo mismo para la planta de camiones de Resende (RJ).
Impacto en Argentina
Si los cierres se dan en las fechas estipuladas, el impacto en el stock de autos de nuestro país no debería afectarse, pero sí si se prolonga en el tiempo. La situación epidemiológica en Argentina todavía es menos grave que en Brasil, pero no habría que descartar medidas similares ante la llegada de la segunda ola.
Fuente: comunicados oficiales y Automotive Business.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.