El Grupe Renault está haciendo una nueva fuerte apuesta por la movilidad eléctrica en Europa, donde será cada vez más difícil vender autos a combustión. Presentó el Dacia Spring, el eléctrico más barato de ese mercado.
En muy pocos años será muy difícil vender autos sin algún tipo de electrificación en Europa, debido a las exigentes normas antipolución que ha impuesto este bloque económico. Renault, todo un referente en vehículos diésel, casi no tendrá más motores de este tipo en autos de pasajeros en ese mercado.
El camino para Renault y para el resto de los fabricantes en Europa es necesariamente eléctrico, aunque todavía queden un montón de zonas grises respecto a esta tecnología. En ese marco, el grupo francés realizó un evento virtual llamado eWays, un punto de partida de su -nueva- estrategia eléctrica.
Mostró un concept del nuevo Mégane eléctrico llamado eVision, que se transformará en un hatch-crossover eléctrico tan pronto como el año que viene, con el diseño espectacular que están viendo abajo. El eVision usa la plataforma CMF-EV, que promete revolucionar el mercado con sus baterías más chicas de lo normal.
Dacia Spring, el Kwid eléctrico más barato de Europa
El querido Kwid, desarrollado en India y adoptado por Renault en Latinoamérica como uno de sus autos más vendidos, acaba de mutar una vez más y ahora se llama Dacia Spring. Bajo la marca low-cost de origen rumano, el Groupe Renault quiere ofrecer nada menos que el eléctrico de mejor precio en Europa.
Dacia quiere reeditar el éxito de Sandero, Logan y Duster en el segmento de los autos eléctricos. El Spring promete 225 km de autonomía por sólo 15.000 euros, un precio super competitivo en ese mercado. El principal nicho del modelo serán las compañías de car-sharing o autos compartidos.
Del diseño no hay mucho que hablar, porque es básicamente un Kwid con los cambios que ya se vieron para el mercado chino y que en algún momento llegarán por acá de alguna manera. Está claro que la idea de los diseñadores de Renault de hacer un citycar con aspecto de mini SUV fue muy acertada, aunque estéticamente sea dudosa.
Bajo el capó del Dacia Spring, un motor eléctrico de 33 kW (44 CV) y 125 Nm que va asociado a una batería de iones de litio de 26,8 kWh de capacidad. Dacia anuncia una autonomía de 225 km (ciclo WLTP), lo cual es más de lo que ofrece el Renault Twingo Electric. Es más, en el ciclo urbano WLTP la autonomía homologada asciende a 295 km.
El Spring ya está formalmente presentado y Dacia comenzará a tomar pedidos ahora para comenzar la venta formal a comienzos de 2021. Serán pocas las opciones pero completas para su precio de sólo 15 mil euros, que no podrá recibir otros subsidios.
Con la mente puesta en el car-sharing
Si bien este Kwid eléctrico estará disponible para el público general, la apuesta de Renault y otras automotrices viene por el lado de los servicios de alquiler de vehículos por hora o día. Por ejemplo, el Grupo Renault ha lanzado en Madrid el servicio ZITY en 2017 y que actualmente tiene 360.000 clientes activos. Antes del verano de 2020, este servicio de carsharing en autoservicio se extendió a la región de París con una flota de 500 Renault ZOE. El Dacia Spring se unirá así a la flota de ZITY, tanto en Madrid como en París.
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