De acuerdo a los sindicatos metalmecánicos de Brasil, Volkswagen podría producir una nueva versión básica del Polo para sustituir de un plumazo a toda la gama baja, con motor 1.0 atomosférico.
Son tiempos difíciles para Volkswagen do Brasil, aunque la situación parece estar solucionándose. La filial de la marca alemana tiene cuatro plantas en ese país: una de motores, una con proyectos muy modernos (Sao Bernado do Campo, donde se hacen Polo, Virtus, Saveiro y Nivus), São José dos Pinhais (Fox y T-Cross, además del Audi A3) y otra que no recibe inversiones hace tiempo, la de Taubaté, que hace actualmente Fox, Gol y Up.
Estos tres últimos modelos están al final de su vida comercial: Fox es muy viejo y no se vende más en Argentina, Gol es un éxito, pero ya lleva 12 años de vida, y el Up nunca fue muy viable económicamente, con su plataforma europea de costo elevado.
El argentino Pablo Di Si es la máxima autoridad en la región y ya dijo que la pandemia se iba a «comer» al menos tres años de inversiones. También adelantó que en todas las plantas estaban sobrando al menos un turno de producción, por la baja demanda derivada de la crisis.
En este contexto, el sindicato que representa a los trabajadores de estas cuatro plantas (Sindametau) informó que llegó a un acuerdo con la empresa para hacer viable algunas de estas inversiones que fueron al freezer por la pandemia.
«Salimos de una situación de riesgo masivo hacia un escenario que garantiza empleo hasta 2025», dijo Claudio Batista da Silva Junior. «Conseguimos descongelar las inversiones para Taubaté y un acuerdo que da tranquilidad en medio de un momento muy delicado de la economía», agregó.
El plan, según dejaron trascender, es implementar la moderna plataforma MQB también en esa planta para compartir la producción del Polo con San Bernardo do Campo. La reducción de 35% de empleados que quería hacer la empresa no se llevará a cabo, aunque sí habrá retiros voluntarios y seguirán las suspensiones por varios meses más.
Polo Track
El otro punto importante es que Taubaté sería la encargada de producir en exclusividad un Polo Track (el nombre lo indicó el sindicato), inédita versión de entrada de gama del hatchback que podría sustituir tres modelos por uno. La presentación de este modelo sería el año que viene para ser vendida como gama 2022, junto a un restyling.
Este Polo Track sería una versión básica con motor 1.0 aspirado (como el Up) y caja manual de cinco marchas. Como el Polo recibiría un rediseño, el Polo Track seguiría con el aspecto actual. Los tres modelos mencionados cuentan con un inconveniente, y es que no tienen control electrónico de estabilidad, algo que será obligatorio en el Mercosur en 2022 para todos los 0km.
El resto de las inversiones
Resta saber si las palabras de Di Si respecto a las inversiones son reales o eran parte de la negociación. Up y Fox no tenían planes de sucesión, pero el Gol sí, lo que ahora no se sabe si será o no sacado del freezer o aplazado por más tiempo. Ese modelo, conocido como A00, no necesariamente sería un hatch.
Otros modelos que deberían llegar en los próximos años son la renovación de la Saveiro y la pickup Tarok para competir con la Fiat Toro. Este último modelo estaba casi listo antes de la pandemia, pero ahora sabemos que pasará bastante hasta que llegue a producción, si no es cancelado definitivamente.
Fuentes: CarSale / Automotive Business.
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