Como casi todas las automotrices, Nissan manda al freezer algunos proyectos nuevos, por causa de la crisis desatada por el coronavirus. En este caso es el esperado Kicks e-Power híbrido que se iba a hacer en Brasil.
Quien lo dijo más claro fue el CEO de Volkswagen, Pablo Di Si: en cuatro meses, la pandemia generada por el nuevo coronavirus se comió el equivalente a 3 o 4 años de inversiones. Todas las automotrices están en la misma situación y esto, que afecta a todo el mundo, se comenzará a ver el año que viene en la región.
Los proyectos que ya estaban avanzados no se tocaron, porque la inversión estaba iniciada o terminada. Otros comienzan a ser pisados hasta nuevo aviso, como el del esperado Kicks e-Power, la versión con motorización híbrida que Nissan ya había confirmado varias veces para ser producida en Brasil.
Este interesante proyecto iba a ser el segundo híbrido de producción regional, detrás del Toyota Corolla Hybrid (no casualmente, dos automotrices japonesas). Pero el sistema es diferente: en el auto de Nissan, el motor naftero no mueve las ruedas, sino que sólo produce electricidad para los motores eléctricos, por lo que siempre funciona a régimen ideal.
Marcos Silva, presidente de Nissan en Brasil, confirmó a distintos medios de ese país que ese y otros proyectos están en pausa, en ocasión de la presentación de la nueva tienda digital de la marca. De todas maneras, el congelamiento no debería pasar de dos años, ya que el rediseño del Kicks fue presentado en Japón y su renovación no puede demorarse tanto.
En el caso de Nissan, a la pandemia se le suma su propia crisis interna, ya que su alianza con Renault estuvo crujiendo desde que Japón encarceló al ex CEO de la compañía Carlos Ghosn (hoy prófugo). Hace poco, ambas compañías se pusieron de acuerdo y establecieron un plan con mercados prioritarios para cada parte del mundo.
En ese master plan, Latinoamérica quedó bajo el mando de Renault, por lo que Nissan deberá adaptarse a nueva condiciones en la región. Entre otras cosas, implica pasar los lineups de todos los productos de las dos marcas a plataformas comunes (CMF para esta parte del mundo), de manera de ahorrar costos. Pero eso será recién cuando el Kicks cambie de generación, para lo que faltan varios años.
En ese proceso, es posible que modelos como el March salgan del catálogo, teniendo en cuenta que la demanda se corre cada vez más hacia los SUVs.
Cómo funciona el sistema híbrido e-Power
Según lo ya visto en el Note híbrido, el motor naftero de 1.2 litros de cilindrada no mueve las ruedas, sino que funciona como un generador para el motor eléctrico. Es decir, la tracción es 100% eléctrica, y la nafta se usa únicamente para generar electricidad.
¿Y cuál es el beneficio de esta modalidad? Bueno, son varios. La principal es que, en general, los motores térmicos son muy poco eficientes, pero en este caso siempre funciona a las revoluciones ideales, por lo que se mejora el rendimiento y la emisión de gases contaminante.
Con este sistema, la potencia es bastante similar al modelo actual (112 CV del motor eléctrico contra los 115 del naftero 1.6 actual), pero aumenta significativamente el torque, que llega a aproximadamente 260 Nm (contra los 160 del modelo actual).
El sistema es muy eficiente, con consumos bajísimos de menos de 3 litros cada 100 km. Lo mejor es que la autonomía llega a más de mil kilómetros (1.200 señalan algunos), pese a que el tanque de combustible no es muy grande.
Fuente: O Globo.
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