El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen llegó a la marca de 14 millones de cajas de cambio hechas en 25 años. Ahora trabajan en una nueva transmisión manual de seis marchas. A qué modelos le va.
Ayer hubo mucho movimiento en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen, antes conocido como Trasax. Desde que la empresa alemana tomó el mando hace 25 años, 14 millones de cajas de cambio salieron de esta planta ubicada al sur de nuestra ciudad. Para conmemorar, hubo un acto del que participaron autoridades de la Nación y altos directivos de la empresa, como el nuevo presidente de la filial, Thomas Zahn y el CEO de Sudamérica, Pablo Di Si.
Si bien se recordaron varios hitos de la historia de esta planta, lo más interesante es que pudimos conocer el nuevo proyecto, la caja MQ281, para la que se están invirtiendo 150 millones de dólares. Hoy la planta produce la veterana pero querida MQ200 (manual de quinta con variantes, usada en modelos como Gol o Suran) y MQ250, también manual de quinta pero para productos de segmento mayor.
La caja MQ281 es también manual, pero de seis velocidades, y reemplazará en gran parte a la MQ250 con el correr de los años. Su fortaleza es que se trata de una transmisión pensada de cero como de seis marchas (la mayoría de las actuales son de cinco más una), diseñada en Alemania y que será producida en sólo dos plantas en el mundo: Barcelona y Córdoba.
Tiene carcasa de aluminio, pesa 44 kilos y funciona en motores con hasta 320 Nm de torque. Los cuatro primeros productos en usarla serán el nuevo T-Roc europeo (no se va a vender por aquí), Tiguan y Tiguan AllSpace mexicanas (esta última sí se vende) y la Caddy para el mercado europeo.
La gran duda que surgió es si la nueva Tarek (nota: Pablo Di Si la pronuncia Tárek y no Tarék) que se va a hacer en Pacheco la va a llevar. La respuesta es: podría usarla (va con el motor 1.4 TSI de 150 CV) pero por el momento no está asignada. Detalle importante: es casi un hecho que la Tarek se venderá sólo con caja automática por el tipo de cliente al que apunta.
Y eso nos lleva a la siguiente duda, ¿es una buena inversión para Córdoba una caja manual o están desapareciendo? Según explica el ingeniero Pacheco a cargo del proyecto, si bien la relación mundial entre cajas manuales y automáticas se está invirtiendo (antes el 70% era manual, ahora ese porcentaje será automática), todavía quedan unos ocho años de mercado para las cajas manuales.
Producción, volumen y empleo
La inversión se está ejecutando montando una nueva línea, que usa parte de lo que ya había acá y que le permitió al CIC ganar el proyecto (para hacer la caja en otra planta había que invertir el doble). Entre otras cosas, se usarán hornos de vacío (son eléctricos en lugar de a gas y las piezas se enfrían con hidrógeno en lugar de aceite) y nuevas prensas eléctricas en lugar de hidráulicas. Se gana en precisión y limpieza.
También se instalarán nuevos robots y se mejorarán los tiempos de producción. Se está trabajando con proveedores para lograr una integración local superior al 40% para lograr los beneficios de la Ley de Autopartismo.
En este momento se están comenzando a hacer los primeros prototipos de las cajas para verificar control (VFA). Es una partida de 70 cajas y luego de desarmarlas y corroborar su desgaste, en septiembre se comenzará con la primera prueba de producción (PVS), con una partida de 200 unidades que rodarán unos 100 mil kilómetros de pruebas en distintos vehículos.
Por último, la Serie 0 de 300 unidades se hará en noviembre y nuevamente se probarán por 100 mil kilómetros de rodajes en todo tipo de condiciones. Si todo sale bien, para abril de 2020 estarán saliendo las primeras unidades que irán en un 100% a exportación (Portugal, Polonia y México).
Esta inversión no contempla nuevos empleos pero sí es una forma de seguir con el actual plantel de 1400 operarios que trabajan en cuatro turnos de 6 horas. No hay suspensiones en la planta por el momento.
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