En un evento masivo -fiel a su tradición- Centro Motor presentó el nuevo Yaris en Córdoba. «Nadie tenía este escenario dramático como algo probable«, dice Dario Ramonda, Gerente General del concesionario.
En un contexto realmente malo para el negocio de vender autos, el concesionario Centro Motor Toyota presentó el nuevo Yaris en Córdoba. Se trata de la versión brasileña de este auto del segmento B que hasta ahora se importaba de Tailandia. Con la radicación en el Mercosur, el Yaris ganó la carrocería sedán, un diseño mucho más atractivo y una gama amplia de ocho versiones (ver detalles y precios).
Toyota se hizo muy fuerte en el segmento de entrada con el Etios, que ya es uno de los autos más vendidos de Argentina. También con el Corolla dominan el segmento C, y ahora tendrán un producto en el medio para ampliar su participación.
«Es un segmento muy competitivo pero a la vez se va ampliando relativamente. Vamos a apuntar por una lado al cliente Toyota, ofreciendo el Yaris como segundo auto para los usuarios de Corolla y Hilux; y por otro vamos a ir a un mercado mercado muy competitivo ofreciendo un producto que no teníamos. Hay buenos autos en la competencia, pero nosotros ofrecemos un muy buen producto y la imagen de marca de Toyota, explica Dario Ramondo, Gerente General de Centro Motor.
El subsegmento llamado B+ se amplió mucho en el último tiempo con la llegada de productos como la duplas Polo-Virtus y Argo-Cronos. ¿Y qué pasará con los que compraron el primer Yaris tailandés? «El Yaris tailandés, aunque entró poco, tiene buen valor de reventa, es un auto que no ha tenido ningún tipo de problema. Los clientes del primer Yaris son los primeros a los que vamos a ir a buscar con este nuevo Yaris», adelanta Ramonda.
Crisis del mercado
El mercado de autos tenía una previsión record de un millón de unidades para 2018, atendiendo al excelente desempeño del primer trimestre. Sin embargo, como dijo el presidente Mauricio Macri, pasaron cosas y la devaluación y crisis económica derivaron en una enorme caída en las ventas de autos, que este mes puede llegar al 30% interanual.
«Nadie tenía este escenario dramático como algo probable«, dice Ramonda. «Nos nos olvidemos que hasta abril todos apuntábamos al millón de patentamientos, no nos alcanzaban los autos; y ahora nos pasamos de un extremo al otro».
Uno de los grandes problemas que atraviesa el sector son los grandes stocks de autos que se acumulan tanto en las fábricas como en los concesionarios. «Todos teníamos dimensionada una operación para otro volumen de mercado y la transición de una realidad a la otra hay que hacerla de la manera más ordenada posible. Toyota está apostando a hacer un pase a precios de la devaluación más gradual que la competencia. La idea de Toyota es trabajar con bajo stock (lo que se conoce como just in time) pero este es un momento particular y nos afectó a todos», explica Ramonda.
Hacia delante, Toyota está recalculando el mercado en 800 mil unidades, lo que no es mal número, pero se asienta sobre la base de un excelente primer trimestre. «Con la fábrica estamos estimando que el mercado puede cerrar en 800 mil autos. El objetivo es vender 6 mil Yaris en el último trimestre, nosotros en Córdoba estimamos vender unos 450«.
Por último, le preguntamos a Ramonda qué pasará con la llegada de Lexus, la marca de lujo del fabricante japonés. En el lanzamiento del Yaris en Buenos Aires se contó que Lexus llegará a fin de año, pero no se conoce por ahora cómo será su comercialización.
«Lo de Lexus hay que mirarlo a largo plazo, como hace todo Toyota. La idea de la fábrica seguramente será instalar la marca con una operación de excelencia y personalizada, pero cualquier concesionario va a poder participar acercando clientes y dando soporte de servicio. A la larga seguramente se irá trasladando al resto del país para que todos los mercados puedan acceder a los vehículos de alta gama», explica Ramonda.
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