Luego de algunas filtraciones, se hizo oficial el nuevo Audi A1 de segunda generación. Comparte plataforma con el Volkswagen Polo y muestra nuevas líneas de diseño de la marca de los anillos. Llegará a Argentina.
Allá por 2010 el mundo de los autos se llenaba de polémica por la presentación del Audi A1, primer auto del segmento B (chico) de una premium alemana, que tradicionalmente habían apostado por los grandes sedanes. Las otras marcas prefirieron hacer jugar a segundas marcas: BMW con Mini y Mercedes con Smart.
Está claro que, comercialmente, la jugada fue impecable y Audi se cansó de vender el A1 a quienes querían los cuatro anillos en la parrilla pero no llegaban o no querían un clásico A3. Hoy, la marca de Ingolstadt le da un merecido descanso a su benjamín y presenta a nivel mundial el nuevo Audi A1.
Para continuar el chiste de los que comparaban el primer A1 con el Gol de Volkswagen, ahora el nuevo Audi A1 comparte plataforma con el nuevo Polo. Se trata de la versión acortada de la hiperelástica MQB, llamada MQB A0, y es también la que usan otros modelos como el VW Virtus, próximo VW T-Cross y Seat Ibiza.
Como bien dice el diseñador argentino Juan Manuel Díaz, quien participó del diseño del nuevo A1, son las proporciones y los volúmenes los que hacen la diferencia entre este modelo premium y sus hermanos de plataforma. En este sentido el nuevo A1 se ve muy bien: voladizos traseros y delanteros bien cortos, trocha ensanchada, bajo, bien plantado.
Jajajajja los volúmenes y las proporciones definen un auto premium de uno genérico….. igual les dejo una segunda oportunidad para opinar mirándolo como dice Tarditti “ao vivo”…..
— Juan Manuel Diaz (@DiazJuanManuel) June 18, 2018
Pese a lo dicho anteriormente, las cotas del nuevo Audi A1 no son significativamente mayores que las del modelo que actualmente se vende en Argentina. Creció sólo 5 mm de largo (4,03 metros mide ahora), tiene el mismo ancho y es un centímetro más bajo. El gran cambio está en la distancia entre ejes, que de 2,46 para a 2,56, la misma del Polo. Esto le garantiza mejor espacio interno y un baúl más que razonable, con 335 litros (creció nada menos que 65 litros).
La única carrocería confirmada por ahora es la Sportback (cinco puertas) y lo más probable es que no se ofrezca más la de tres puertas. Del S1 (la variante deportiva) por ahora no hay noticias.
El interior también tiene reminiscencias al Polo, con la misma doble pantalla que, por cierto, ya usaban otros modelos de Audi. Hay una muy clara orientación de todo el torpedo hacia el conductor, que incluye hasta la salida de aire central. También en el interior se notan las aspiraciones deportivas.
La gama del nuevo Audi A1 Sportback incluye motores de nafteros turbo de inyección directa con potencias que van desde los 95 CV hasta los 200 CV, asociados a cambio manual o transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas en todos los motores, salvo en el modelo tope de la gama, que queda asociado de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades. Por el momento Audi no ha detallado más este apartado.
En cuanto a la suspensión, Audi anuncia eje torsional para el tren trasero, con una configuración más dura como elemento opcional deportivo. En las ruedas encontraremos llantas que van desde las 15 a las 18 pulgadas. Por su parte, Audi drive select comprende cuatro modos de conducción.
El nuevo A1 llegará a los mercados europeos alrededor del mes de septiembre y se espera que a Argentina lo haga en la primera mitad de 2019.
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