Un auto con muchas expectativas: relevamos las opiniones sobre el nuevo Volkswagen Polo, que acaba de ser presentado en Brasil y que llega en enero. Los colegas coinciden: al motor le faltan prestaciones, es excelente en seguridad, podría tener mejores terminaciones.
En esta ocasión no tenemos veredicto personal de este modelo, pues no hemos sido invitados a la presentación que se hizo en San Pablo para la prensa argentina. Por eso, relevamos las opiniones del Volkswagen Polo que expresaron algunos de los colegas que sí participaron. En términos generales, hay más coincidencias que en otros casos.
Las reviews son de Carlos Cristófalo (CC) para Autoblog.com.ar, Martín Sacán (MS) para TN Autos, Elvio Orellana (EO) para Motriz.info y Hernando Calaza (HC) para Autocosmos.com.ar. Recordemos que este modelo es totalmente nuevo y se posicionará entre el Gol y el Golf, con precios estimativos que arrancan en los 320 mil pesos (si se vendiese hoy).
Lo primero que hay que decir que Volkswagen dispuso únicamente versiones entrada de gama Trendline, algo muy poco habitual en las presentaciones, donde suelen mostrarse siempre las versiones más caras. Todos los Polo vendrán con el motor 1.6 16V de 110 CV, asociado a cajas manual de quinta o automática Triptronic de sexta.
El motor, que nosotros lo probamos en el Fox Highline (ver), no enamoró. Para HC, el motor se siente bien en ciudad pero las prestaciones se quedan atrás para el segmento. Señala, con razón, que si bien el motor 1.0 TSI turbo (que se ofrece en Brasil pero no en Argentina) sólo agregaría 6 CV de potencia con respecto al 1.6, el torque sería considerablemente mayor (235 Nm contra 160 Nm).
Para EO, los 110 CV tampoco son suficientes en trepadas con aire acondicionado (hacía 35° en San Pablo) y cuatro pasajeros a bordo. Sí destaca el funcionamiento de la caja manual, que fue muy utilizada para realizar rebajes. Casi todos destacan que a esta caja le falta un cambio más para que el motor viaje más relajado en ruta.
Para MS, al motor le «falta nervio» cuando se lo exige pero considera que tiene prestaciones correctas. Para CC, «es necesario estirar mucho los cambios para sacarle todo el jugo a sus cilindros», teniendo en cuenta el contexto mencionado arriba: trepadas con cuatro personas bordo. También destaca el tacto de la caja y la falta de una sexta marcha, como el resto.
En la puesta a punto también hay coincidencias. Para CC, la suspensión es más blanda que lo que acostumbra a ofrecer Volkswagen, algo con lo que está de acuerdo EO. Para HC, «las suspensiones hacen un muy buen trabajo» y se siente bien en ciudad. MS destaca lo mismo: es confortable en ciudad, aunque quizás un poco más firme que el Fiat Argo.
El punto más alto del Polo no es de opinión, sino de ficha técnica: la seguridad. El Polo vendrá con 4 airbags de serie, control de estabilidad y se sacó cinco estrellas en una prueba de LatinNCAP. Nada que discutir al respecto.
Con respecto al interior, hay bastante decepción con la calidad de terminación y la mayoría la asocia más con un Gol que con un Golf, teniendo en cuenta que probaron la versión base. CC menciona plásticos con rebordes y falta de equipamiento para el precio, como espejos eléctricos o la apertura del baúl, que sólo se realiza desde el interior o desde la llave (no trae ningún botón en la tapa).
EO menciona casi lo mismo: al igual que todos, señala que los plásticos son duros y que el volante no se ajusta en altura ni profundidad en esa versión. Al igual que CC, le parece que los asientos y tapizados podrían ser mejores. En cambio, para HC los asientos son confortables y tienen buena sujeción. MS indica que en esta versión el respaldo trasero no se reclina por tercios y señala lo mismo que el resto respecto a la calidad de los plásticos.
El punto con miradas más opuestas es el del espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. Para MS es muy destable el espacio en las plazas traseras. Para HC, «el espacio interior es muy bueno» y señala que en el test viajó una persona de 1,79 metros en el asiento trasero y tenía suficiente espacio para piernas y cabeza sentado detrás de un conductor de su misma altura.
En cambio, para CC las plazas traseras tienen espacio justo para las piernas y recuerdan a las del Ford Fiesta KD, modelo limitado en su espacio trasero. Para EO también el espacio en las plazas traseras es escaso. El baúl sí lo destacan todos (300 litros). CC y MS confirman que el auxilio que llegará a Argentina es de tipo temporal.
A la espera de poder probar este auto, este ha sido sólo un breve resumen de algunas opiniones. Para leer las críticas completas:
- CC en Argentina Autoblog
- HC en Autocosmos
- MS en TN Autos
- EO en Motriz
Fotos, gentileza de Elvio Orellana.
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