t cross yaris latinncap

LatinNCAP probó la seguridad de dos grandes novedades del mercado: el Volkswagen T-Cross y el Toyota Yaris. El primero obtuvo una nota sobresaliente y el segundo una buena, aunque mejorable. 

Hace años la organización LatinNCAP viene repitiendo que lo más importante en la seguridad de un automóvil es su estructura. Bueno, la plataforma modular MQB le viene dando excelentes resultados a Volkswagen, con las cinco estrellas que se sacaron PoloVirtus hace un tiempo (ver más), logro que acaba de ser reeditado por su primo hermano, el T-Cross.

De acuerdo a una nueva tanda de pruebas de choque, el nuevo T-Cross brasileño (se comienza a vender en junio en Argentina) ofrece cinco estrellas en protección para adultos y cinco en la protección para niños, más el premio Avance Award por el cuidado que hace de los peatones en un posible impacto.

Volkswagen T-Cross latinncap
El T-Cross brasileño, en la prueba de choque frontal, que se realiza en Alemania.

Volkswagen obtiene este brillante resultado gracias a que el T-Cross vendrá de serie con 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en todas sus versiones, lo que le da un plus. Se recomienda ver el video de la prueba de impacto lateral, en el que se ve cómo la estructura resiste muy bien y los airbags cuidan tanto el torso como la cabeza del pasajero.

Además, el T-Cross obtuvo puntajes extras por su sistema de frenos post colisión, que detienen el auto después de una accidente para que no vuelva a impactar contra otro objeto o vehículo.

Desde la organización destacaron a la marca alemana: «La calificación máxima del Volkswagen T-Cross es muy alentadora; hacemos un llamado a todos los fabricantes de vehículos a que logren resultados de cinco estrellas y puntajes máximos para toda su flota en el mercado de LatinNCAP. Es inaceptable que aun en 2019 algunos fabricantes globales no hayan alcanzado las cinco estrellas en pruebas de choque», dijo el ingeniero Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP.

Toyota Yaris

Toyota Yaris latinncap

En tanto, el también brasileño Toyota Yaris obtuvo un buen puntaje de cuatro estrellas, tanto en la protección de adultos como en la de niños. El Yaris viene de serie con dos airbags y control electrónico de estabilidad, por lo que fue esta versión la que probó LatinNCAP.

El resultado es bueno pero no excelente, ya que en el impacto frontal el parante A (el que une el techo con la parte delantera del vehículo) cede levemente y eso hizo que la estructura fuera considerada inestable. Según Furas, esta calificación estuvo en el límite.

Pese a no tener airbags laterales, la estructura reaccionó bien en el impacto lateral, sin demasiada intrusión del carro que hace las veces de vehículo que impacta de costado. LatinNCAP también destacó que Toyota está promoviendo la colocación de sillas infantiles en posición mirando hacia atrás en niños cada vez más grandes, lo que ahora se considera más seguro.

«La decisión de Toyota de ser el primer fabricante de vehículos en la región en recomendar colocar al niño de 3 años mirando hacia atrás, desde el año 2015 en la mayoría de las pruebas de LatinNCAP, demuestra la relevancia que el fabricante le otorga a la protección de los ocupantes infantiles. Asimismo marca un antecedente para que otros fabricantes de vehículos lo sigan en términos de seguridad infantil”, explicó Furas.

Los resultados completos pueden consultarse en estos links


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios