Google self-driving car

Desde que tienen permiso de prueba en el estado de California, los autos sin conductor de Google han sufrido cuatro accidentes leves. En total se han contabilizado 11 casos desde que se prueban los self-driving cars.

Curiosamente, en los últimos días hemos informado dos veces sobre los denominados autonomous cars, self-driving cars o autos sin conductor. El miércoles contábamos del sueño de Homero Simpson, el camión de conducción autónoma que una subsidiaria de Mercedes-Benz, que había obtenido una licencia para test en rutas abiertas de California. Este estado de Estados Unidos es pionero en permitir el desarrollo de este tipo de conducción.

Ahora, una noticia de Associated Press revela que desde septiembre, cuando el mismo estado de California autorizó las pruebas de autos sin conductor en calles públicas, se han registrado cuatro accidentes leves protagonizados por los autos de Google y de Delphi, la otra gran empresa que está trabajando en este tipo de tecnología. Tres corresponden a los Lexus 450h de Google y uno al Audi Q5 de Delphi, en ningún caso de gravedad.

Delphi Autonomous Car
El auto sin conductor de Delphi recorrió Estados Unidos de costa a costa en modo automático en un 99% del recorrido.

Delphi envió un reporte del accidente a AP, pero Google se negó a informar detalles sobre los tres accidentes. Solamente dijeron que en ninguno de los casos el causante del choque fue el auto autónomo. En tanto, el departamento de Motovehículos de California dijo que no podía revelar detalles de los incidentes, lo que ha despertado la alarma de organizaciones de defensa del consumidor. La principal crítica es a Google, por no ser transparente en el acceso a este tipo de información en un tema sensible.

De los cuatro accidentes, dos han sido cuando el conductor ha tomado el mando del vehículo y dos en el modo self-driving. De acuerdo a lo que explica Google en este artículo (en inglés), en los seis años en total que llevan haciendo pruebas han tenido un total de 11 accidentes, en la mayoría los denominados «choques por alcance», es decir, que otro conductor se ha llevado puesto el auto de Google, y pequeñas colisiones laterales en cambios de carril de los otros vehículos.

Self-Driving Car
Parece una fantasía, pero los autos sin conductor son una realidad que está más cerca de lo que muchos piensan.

Google explica que sus autos realizan 16 mil kilómetros por semana, valores altísimos teniendo en cuenta que son similares a los que hace el norteamericano promedio pero en todo un año. La tasa les da 0.3 accidentes leves cada 100 mil kilómetros, un nivel que está por encima de la media conocida. Sin embargo, bien señalan en la empresa, este tipo de incidente leve raramente se denuncia.

En total hay actualmente cinco empresas con permisos para probar autos autónomos en California, con un total de 48 vehículos rodando por las calles y autopistas, 23 de ellos propiedad de Google.

Seguramente para gran parte de los lectores, este tipo de tecnología parece futurista, pero la realidad es que ya son algo muy concreto y prácticamente todas las automotrices están trabajando en algún tipo de variante. Google lleva la delantera por la cantidad y calidad de pruebas en calles públicas que viene realizando, pero es probable que proyectos como el de Mercedes sean más viables en el corto plazo, orientado al tráfico de mercancías que se realiza en gran parte por autopistas.

Los expertos señalan que los autos sin conductor serán una realidad comercial en no mas de cinco años y que la próxima década verá un gran crecimiento de esta tecnología, al menos en los países desarrollados. Por el momento los equipos son caros, debido a que utilizan varios radares de corto y largo alcance, cámaras y complejos sistemas de procesamiento de datos. Sus promotores destacan que los self-driving cars no se cansan, no toman alcohol y mucho menos corren picadas.

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