La pandemia causada por el nuevo coronavirus obligó a Fiat a cancelar, en Brasil, el lanzamiento de la nueva Strada. Sin embargo, la prensa ya la había probado y ahora todos los datos y fotos están disponibles.
En la jerga periodística se conoce como embargo a un contrato entre una empresa y un medio para mantener la confidencialidad sobre algún producto que se está por presentar. Ese embargo tiene una fecha pautada, y se usa sobre todo en medio gráficos, que deben producir e imprimir ejemplares y no tienen la inmediatez de internet.
Bueno, Fiat debía lanzar en Brasil la nueva Strada hoy 7 de abril, pero la llegada de la segunda generación de este exitosísimo utilitario se vio cancelada por la pandemia de COVID-19. Algunas revistas como Quatro Rodas salieron en su edición de abril con este modelo en tapa, pese a que luego el lanzamiento fue pospuesto. Ahora se espera que ese país la presente a mediados de año, aunque nadie puede asegurar nada en este contexto.
Otros medio también pudieron probarla en los días previos y firmaron un embargo hasta hoy. Por eso ahora las webs especializadas de autos de Brasil tienen bien arriba las fotos que están viendo, que corresponden a la totalmente nueva Strada.
Lo que puede verse es muy bueno. Su diseño tiene toques de Toro y de Mobi, con el mismo aspecto de su hermana mayor en los faros (los delanteros, llegando al lateral, y los de atrás parecen casi los mismos). La silueta es bien equilibrada y ahora parece tener mejor espacio interno, con cuatro puertas.
En Brasil se dejará a la venta la generación actual en una sola versión llamada Working cabina simple 1.4, mientras que las otras pasarán a llamarse Endurance cabina simple S 1.4, Freedom CS 1.3, Endurance cabina doble 1.4, Freedom CD 1.3 e Volcano CD 1.3. La plataforma se llama MPP.
Como se darán cuenta, los motores son dos, el viejo 1.4 Fire para la versión más barata y el resto viene con el nuevo 1.3 Firefly, el mismo de Argo, Cronos y Uno, con 99 CV de potencia y 130 Nm de torque. La caja es una manual de cinco marchas, con relaciones más cortas que en el Argo. Hay planes para una caja automática, pero no llegará por ahora.
La suspensión delantera es totalmente nueva (barras estabilizadora, muelles y amortiguadores) y atrás también tiene novedades, pero el sistema de elásticos se mantuvo, ya que es una de las cosas que más valoran los clientes de Strada.
Mide 4,480 m de largo, 1,732 m de ancho, 1,575 m de altura y la distancia entre ejes es de 2,737 m. Son medidas muy similares a las actuales, con 844 litros disponibles en la caja de carga (ganó espacio con el auxilio que pasó a ir debajo de la carrocería) y una capacidad total de 650 km, siempre hablando de la carrocería cabina doble con motor 1.3.
A diferencia de la Toro, la tapa trasera se abre en forma tradicional y se mejoró el sistema, que puede accionarse con una mano gracias a frenos en las bisagras. Otra mejora es la capacidad de carga de la tapa, que soporta hasta 407 kg de peso, una enormidad. Tiene cuatro ganchos de fijación en la caja y luz, en tanto el rack del techo se banca 50 kg.
En el interior el cambio fue total, con mucho del Fiat Mobi y detalles exclusivos. Según la prensa, el espacio interior mejoró notablemente tanto adelante como atrás y el confort es muy superior gracias al diseño de los asientos. La pantalla multimedia es un nuevo desarrollo de FCA en Brasil y tiene capacidad de emparejar celulares vía Android Auto-Apple CarPlay.
Todas las versiones vendrán con control de estabilidad y en las de cabina doble habrá airbags laterales, además de los frontales. La dirección pasa a tener asistencia eléctrica y el volante se ajusta sólo en altura, para bajar costos. Atrás hay anclajes isofix para sillas infantiles.
Hay elementos del Mobi, como el parabrisas y la parte de la puerta delantera, en tanto la selectora de cambios viene del Uno y el cuadro de instrumentos, de Uno/Mobi. Son todas decisiones que hacen al costo de un producto nuevo, que llevó 27 meses de desarrollo.
La mayoría de la prensa quedó muy conforme con la performance del motor 1.3, ya que la relación de caja (para darle mejor salida con carga en la caja) la hace muy ágil a la nueva Strada. La relación peso potencia es de 10,77 kg/cv en la versión más cara. Los consumos también son buenos y se sacaron una A (mejor nota posible) en términos de eficiencia energética.
La nueva Strada estaba planeada para mitad de año en nuestro mercado, pero la pandemia y la cuerentena seguramente harán cambiar de planes a Fiat, ya que el stock que hay de la generación actual es alto. Seguramente, en Argentina sólo la veremos en 2021.
Fuente: Uol Carros/Revista Motor Show.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157713789806006″]