General Motors y Honda desarrollarán en conjunto la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca japonesa utilizando baterías Ultium de GM. Honda hará sus diseños, pero la plataforma será de GM.
Más allá del complicado momento actual desatado por la pandemia de COVID-19, la industria automotriz se sigue enfrentando a los desafíos de siempre. Uno de los más importantes es el desarrollo de los vehículos para la nueva era eléctrica que está a la vuelta de la esquina. Las inversiones para hacer autos eléctricos desde cero son muy altas, y por eso cada vez se dan más acuerdos entre compañías, para aumentar volúmenes y de esa manera bajar costos de producción.
GM y Honda acaban de anunciar que han hecho lo propio. La marca japonesa usará la nueva plataforma de vehículos eléctricos de GM, que fue presentada el 4 de marzo en Michigan, Estados Unidos. La principal novedad son el pack de baterías propias llamadas Ultium, que fueron desarrolladas de tal manera que pueden apilarse de manera vertical u horizontal, dando mayor flexibilidad a la plataforma.
Según GM, esta nueva plataforma permitirá la construcción de gran cantidad de vehículos, desde SUVs, a crossovers, autos y vehículos comerciales, con distintas autonomías. La capacidad máxima desarrollada hasta ahora es de 200 kmw/h.
Esa es la base que ahora usará Honda para al menos dos nuevos vehículos eléctricos, de acuerdo a lo que acaban de informar. La producción correrá por parte de GM en sus plantas de Estados Unidos y el diseño, por supuesto, será de Honda. Se espera que las ventas de estos nuevos modelos comiencen en 2024 en Estados Unidos y Canadá.
Esta no es la primera colaboración de GM y Honda en cuanto a temas eléctricos; previamente unieron esfuerzos para desarrollar celdas de combustible y para el Cruise Origin, un vehículo eléctrico autónomo que fue develado en San Francisco a principios de este año. Honda también se unió a los esfuerzos de desarrollo de módulos de batería de GM en 2018.
«Esta colaboración unificará la fortaleza de ambas compañías y la combinación de escala y eficiencia de manufactura de ambas proporcionará un mayor valor a los clientes», dijo Rick Schostek, Vicepresidente Ejecutivo de American Honda Motor. «Esta asociación permitirá acelerar nuestros proyectos en cuanto a vehículos eléctricos y avanzar en nuestros esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos acordando la posibilidad de seguir ampliando nuestra asociación», agregó.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.