General Motors apuesta fuerte con el nuevo Onix: el auto más vendido de Sudamérica ahora tiene más seguridad y motores de última tecnología. Llegará a Argentina en el verano y sí, quiere ser #1.
DESDE PORTO ALEGRE, BRASIL. General Motors presentó a medias hoy el nuevo Onix en Brasil. Aquí saldrá a la venta ahora mismo el sedán, que pasa a llamarse Onix Plus (antes Prisma) y en noviembre el hatch de cinco puertas, pero la gran noticia fueron los precios: Chevrolet no aumentará el valor de la mayoría de las versiones para este mercado, pese a que ahora viene con mucha más seguridad y motor turbo.
Por eso, la campaña publicitaria (ver video) está orientada a desacostumbrarse a recibir menos. GM dice que ahora te da más por la misma plata, y la verdad es que tiene todo para repetir el éxito de la primera generación, que es líder absoluto del mercado en Brasil.
Para dimensionar la apuesta, hay que tener en cuenta lo que hizo en seguridad: GM recibió en el pasado fuertes reprimendas por parte de la organización LatinNCAP, en parte justamente por el Onix.
Ahora no sólo se sacó cinco estrellas en seguridad, se sacó una distinción especial por equipamiento inédito en el segmento, como sensores de cinturón de seguridad abrochado para los tres pasajeros traseros. Además, vendrá con seis airbags de serie y hasta protección para peatones. Y sin aumentar el precio, al menos en Brasil.
Esto se explica con un poco de historia. El Onix original surgió como un plan de contingencia ante la enorme crisis que tuvo GM al igual que toda la economía nortemericana en 2008. El Onix fue una auto de bajo costo exclusivamente para el Mercosur cuando otras marcas optaban por productos globales. Y fue un éxito y le dejó mucha plata.
Por eso, ahora Onix es una marca global. GM se asoció con la china SAIC para desarrollar esta segunda generación para ser vendida en muchos otros mercados. De ahí que ahora tenga una nota en seguridad con tantas mejoras.
En mecánica también el salto es brutal. Del viejo motor 1.4 de 8 válvulas se pasa a un tres cilindros con turbo, cuya potencia todavía no conocemos pero aquí en Brasil se indica que tendrá 116 CV cuando anda a etanol, el combustible popular de Brasil.
GM también pone énfasis en la conectividad, ya que el nuevo Onix vendrá, al menos en alguna versión, con internet 4G a bordo, gracias a un chip específico, algo que ya trae el Cruze tope de gama. Según GM, el Onix es el auto de los millenials.
Mañana tendremos todos los detalles para Argentina y una prueba de manejo. Pero no se pongan ansiosos, porque todavía no llegará a nuestro mercado. Se espera que lo haga recién en el verano, cuando los concesionarios puedan hacer el run-out o liquidación del stock existente.
En Argentina GM también irá por todo y quiere una medalla que, en realidad, ya le pertenece. Quiere el título de auto más vendido de Argentina, premio que hoy se lo lleva Toyota con el Etios en vehículos de pasajeros o la Hilux en valores absolutos, pero hay una pequeño asterisco: mientras el Etios suma carrocerías hatch y sedán, el Onix divide en ítems distintos con Onix y Prisma (que son en realidad el mismo auto).
Eso dejará de ocurrir con la nueva denominación. Sumando los dos modelos, hoy se lleva el #1 absoluto, por eso el año que viene podría -si repite el éxito- ser el auto más vendido de nuestro mercado.
Mañana conoceremos más detalles del modelo para Argentina y podremos manejarlo por nada menos que 180 km, nada mal para un lanzamiento. Aquí se habla de un motor 1.0 aspirado para las versiones entrada de gama para la carrocería hatch. Todo lo descubriremos en unas pocas horas.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.