Ford presentó en el Salón del París el restyling del Focus III, que se fabrica en Argentina. A pesar de llevar sólo un año en el mercado, podría llegar en la primera mitad de 2015.
La regla no escrita de la industria automotriz moderna fija en dos años el plazo normal para un restyling (o rediseño) y en cuatro para un cambio de generación. Pero en el mercosur, lo más común es que los plazos se extiendan ad-infinitum y que convivan distintas generaciones de un mismo modelo, como el clásico Bora-Vento.
Pero Ford ha cambiado su política de gama hace unos años, cuando adoptó el One Ford, que en la práctica implica que los modelos son similares en todo el mundo, o casi. Esta podría ser una de las razones por las que, de acuerdo a la publicación brasileña Car and Driver, el Focus III de Pacheco sufra un tempranero restyling a sólo un año de ser presentado.
En efecto, el Focus 2015 podría llegar antes de lo previsto. De acuerdo a la publicación, el restyling que se está presentando en estos días en el Salón de París podría llegar en el primer semestre del año que viene. El principal cambio es la adopción de la gran parrilla de trapecio invertido a la Aston Martin, que ya adoptó el Fiesta KD.
Los cambios abarcan tanto al hatch (cinco puertas) somo al sedán (cuatro). En la parte posterior las modificaciones son menos importantes y se centran en las ópticas, que tienen nueva distribución interna.
Donde sí hubo más cambios ha sido en el interior. Para empezar el volante ahora es de tres radios y se modificó el tablero central, reemplazando el complejo comando del medio por botones más a la vieja usanza, que en definitiva son más sencillos de utilizar. Lo que no cambia es la cantidad: el Focus es lo más parecido a una cabina de avión que hay en el mercado.
Hay varios cambios tecnológicos, como actualización del sistema SYNC, mejoras en el sistema de estacionamiento automático (ahora permite estacionar y salir a 90º y no sólo en perpendicular) gracias a más sensores y pantalla más grande, de 8 pulgadas.
Para Europa, los cambios también incluyen a la suspensión y la calibración de la dirección eléctrica, que ha recibido muchas críticas por tener un comportamiento demasiado artificial. La gama de motores naferos y diésel también ha tenido cambios, pero es difícil que esas modificaciones lleguen a Argentina.
Ford también mostró dos variantes que difícilmente se vean por estas pampas: la carrocería Wagon o familar y el impresionante nuevo Focus ST deportivo. Simplemente hermoso.
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Comunicado de prensa (para Europa)
Nuevo Ford Focus: Avanzada Tecnología, Acabados de Calidad y Mayor eficiencia Mejoran el Modelo más Vendido del Mundo
- • El nuevo Focus ofrece un nuevo y elegante diseño con la atrevida nueva cara de Ford y un interior rediseñado
- • La gama de motores y transmisiones más potentes para Europa ofrece unas mejoras en consumos previstas en hasta un 19 por ciento, e incluye los nuevos motores EcoBoost 1.5 y TDCi 1.5
- • La dinámica de conducción líder en su clase del Focus se ve mejorada aún más por un eje delantero más rígido, suspensión y amortiguadores revisados, dirección asistida eléctrica Electric Power Assisted Steering, y el sistema pionero en la industria de estabilidad transicional mejorada Enhanced Transitional Stability
- • Debut en el nuevo Focus del sistema de conectividad SYNC 2 en Europa; presenta pantalla táctil en color y control de voz mejorado para un fácil acceso a los controles de audio, navegación, climatización y teléfonos móviles
- • El nuevo Focus presenta por vez primera el Perpendicular Parking, que ayuda a los conductores al aparcar marcha atrás en batería
Colonia, Alemania, 8 de septiembre de 2014.– El nuevo Ford Focus eleva la marca más vendida del mundo* con un diseño exterior más atrevido, más emocional, un nuevo interior con acabados de calidad y más intuitivo, con una suite de 18 nuevas o mejoradas tecnologías de asistencia al conductor, e importantes mejoras en consumos.
A la venta en diciembre, el nuevo Focus también debuta con el SYNC 2 para Europa, el avanzado sistema de conectividad integrada de Ford, y ofrece una gama de motores más potentes pero frugales, incluyendo el nuevo EcoBoost 1.5 de gasolina y TDCi diésel.
“No estábamos satisfechos con ser el número 1; queríamos mejorar al mejor todavía más con una impresionante nueva versión del Focus”, dijo Stephen Odell, presidente de Ford Europa, Medio Oriente y África. “El nuevo Focus casa el diseño moderno, tecnologías avanzadas y unos consumos líderes con el ADN de diversión al volante por el cual se reconoce con justicia al Focus”.
Sofisticado diseño
Ford ha elaborado un Focus más sofisticado y avanzado con un rediseño para reflejar el lenguaje de diseño global One Ford.
Disponible en versiones cinco puertas y familiar, y en el nuevo color exterior Deep Impact Blue, el nuevo Focus tiene un frontal más bajo y ancho, con un nuevo capó motor, faldón y parrilla. El capó está estampado con una forma dinámica desde el pilar frontal a las esquinas de la parte superior de la parrilla trapezoidal invertida para ofrecer un aspecto fuerte y orgulloso.
Los faros tallados y más estilizados y las luces de niebla alargadas contribuyen al morro más atrevido. Sutiles detalles cromados se suman a la sensación de elegancia mientras que la trasera del coche también es más elegante con una nueva disposición de faldón y portón, además de luces traseras más delgadas.
“La visión era añadir más emoción al diseño del Focus al incorporar nuestra más reciente ‘cara Ford’”, dijo Joel Piaskowski, director de diseño de Ford Europa. “El nuevo Focus es más atlético, con un lenguaje de externo más refinado, y ofrece claramente una promesa de la experiencia de conducción que puede esperarse de él”.
Al rediseñar el interior del nuevo Focus, Ford escuchó las peticiones de los clientes y respondió con una distribución más intuitiva, complementada por un volante y conjunto central con menos controles e interruptores. El nuevo acabado en negro satinado y detalles en cromo contribuyen a un aspecto más limpio y moderno.
La rediseñada consola central para objetos ofrece más espacio además de un nuevo reposabrazos deslizante integrado. La consola ajustable acomoda una variedad de botellas y vasos con la capacidad de sostener simultáneamente una botella de un litro y un vaso de 0,4 litros. Los clientes del Focus también apreciarán el silencioso interior líder en su clase, que se consigue con moquetas más gruesas, cristales laterales más gruesos, y un mejor aislamiento del compartimiento motor.
“Hemos respondido a un claro deseo del cliente de más simplicidad en el interior del coche, creando una conexión visual más clara entre los componentes clave y reduciendo significativamente el número de botones en el habitáculo”, dijo Piaskowski.
Económico y divertido de conducir
El nuevo Focus ofrece mejoras en los consumos de hasta un 19 por ciento comparado con el modelo actual, y una significativa reducción de emisiones de CO2 en toda la gama.
Durante la primera mitad de 2014, uno de cada tres modelos Focus en Europa se vendió con el motor EcoBoost 1.0, que fue nombrado este año Motor Internacional del Año por tercer año consecutivo, un hito sin precedentes.**
El nuevo Focus también seguirá ofreciendo una variante del motor gasolina EcoBoost 1.0 de 100 CV y 99 g/km de CO2, la versión previa del cual se convirtió a principios de este año en el primer coche familiar no híbrido en Europa en conseguir emisiones por debajo de los 100 g/km CO2.***
El nuevo Focus también se ofrecerá con el nuevo y ahorrador motor EcoBoost 1.5 gasolina de Ford, disponible con 150 y 182 CV con una nueva caja automática de seis velocidades. Combinado con la caja manual de seis velocidades, el motor ofrecerá una mejora en consumos del siete por ciento comparado con el motor EcoBoost 1.6 actual, que ofrece una potencia equivalente. En 2015 también se ofrecerá con una transmisión automática de seis velocidades.
El nuevo motor TDCi 1.5 de 120 CV de Ford, con caja PowerShift automática de seis velocidades, se prevé ofrezca una mejora del 19 por ciento en consumos comparado con el Focus TDCi 2.0 de 115 CV con PowerShift. El modelo 150 CV con caja manual de seis velocidades ofrecerá una mejora del 15 por ciento sobre el modelo previo de 140 CV.
Con un comportamiento y dirección mejorados, el nuevo Focus lleva la dinámica de conducción líder en su clase del modelo y su tan apreciado ADN de diversión al volante a un nuevo nivel. Los ingenieros de Ford han ofrecido un tacto más sólido, de rápida respuesta y conectado a la carretera al aumentar la rigidez estructural del eje delantero, revisando la geometría de suspensión, incrementando la rigidez lateral de los bujes de suspensión relevantes para la suspensión y recalibrando los amortiguadores.
La dirección asistida eléctrica Electric Power Assisted Steering ha sido recalibrada para hacer que el conductor sienta aún más la conexión con la carretera. El sistema de estabilidad transicional mejorada Enhanced Transitional Stability de Ford, pionero en la industria, monitoriza la velocidad del vehículo y las acciones del conductor sobre el volante para predecir una pérdida de tracción antes de que suceda en realidad y activar el control electrónico de estabilidad antes para mejorar la seguridad y ayudar a proporcionar viajes más tranquilos.
El nuevo Focus también estará disponible con controles de levas que permitirán al conductor controlar los cambios de velocidad sin quitar las manos del volante. Los controles de levas estarán disponibles como opción con todas las transmisiones automáticas y PowerShift, diésel y gasolina.
La reconocida experiencia de conducción se ve refinada todavía más con mejoras en ruidos, vibraciones y asperezas que ayudan a ofrecer en el Focus unos niveles de silencio interior líderes en su clase, y contribuyen a un ambiente más relajado y sin estrés.
Control por pantalla táctil con SYNC 2
El nuevo Focus será el primer vehículo en Europa en ofrecer el SYNC 2, el avanzado sistema de conectividad de Ford. El SYNC 2 presenta una pantalla táctil de ocho pulgadas en color en alta resolución y un avanzado control por voz del audio, la navegación, el control de climatización y los teléfonos móviles.
El sistema de navegación del SYNC 2 también ofrece por vez primera en Europa una pantalla partida con intersecciones detalladas, nombres de calle hablados, cruces de autopista y vista de puntos de referencia en 3D, y la guía Michelin.
Los conductores pueden decir destinos de navegación más simples en una sola instrucción, y pedirle al sistema que “reproduzca” un artista determinado. Simplemente apretando el botón de control de voz y diciendo “Tengo hambre” nos ofrecerá una lista de restaurantes locales, a los cuales nos dirigirá a través del sistema de navegación.
Avanzadas tecnologías de conducción
El nuevo Focus es el primer Ford en ofrecer Perpendicular Parking, una nueva tecnología de aparcamiento sin manos que ayuda a los conductores a entrar marcha atrás en batería.
El Focus actual introdujo la asistencia al aparcamiento en paralelo Active Park Assist que, con el toque de un botón, utiliza sensores ultrasónicos para localizar espacios de aparcamiento y guiar al vehículo mientras el conductor controla el acelerador y freno. La adición de dos nuevos sensores en la trasera del nuevo Focus permite que el Perpendicular Parking opere de la misma manera.
Los sensores extra también permiten a Ford ofrecer tecnologías que ayudan al conductor al salir marcha atrás de espacios de aparcamiento por vez primera en Europa:
• El Cross Traffic Alert avisa al conductor que sale marcha atrás de un espacio de aparcamiento de los vehículos que pueden cruzar pronto por detrás suyo. Operando con un radar de un alcance de hasta 40 metros, el sistema emite tres claras señales de aviso si detecta un vehículo acercándose desde cualquier lado
• El sistema Park-Out Assist ayuda al conductor saliendo de un espacio de aparcamiento en paralelo. Después de que el conductor ha elegido el lado izquierdo o derecho el sistema controla la dirección mientras que el conductor opera el acelerador y el freno
Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones Active City Stop, que utiliza sensores en el morro del vehículo para mirar objetos estáticos en la carretera por delante nuestro y precarga los frenos si el vehículo se acerca demasiado rápido al objeto. Si el conductor sigue sin responder, el sistema reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para reducir el impacto de la colisión. El Active City Stop opera ahora para el nuevo Focus a velocidades de hasta 50 km/h, en lugar de los 30 km/h anteriores.
En caso de objetos en movimiento el Active Braking funciona de forma similar al Active City Stop pero con un rango de detección del vehículo de entre 8 km/h y 180 km/h. Da soporte al conductor a velocidades más altas, por ejemplo en autopista, emitiendo avisos y aplicando los frenos cuando hace falta.
La tecnología Adaptive Cruise Control existente permite al conductor del Focus mantener una distancia prefijada sobre el vehículo precedente, incluso cuando el vehículo está circulando más lento que la velocidad de crucero. Para ocasiones en que el Adaptive Cruise Control no está activo, Ford presenta ahora la Europe Distance Indication, que permite que el conductor fije una distancia preferida que le gustaría mantener con el vehículo precedente. En caso que se acerque demasiado, el sistema emite un aviso en pantalla en el salpicadero de tres fases, de gris a amarillo y rojo.
El nuevo Focus también estará equipado por vez primera con la tecnología MyKey de Ford, que permite al propietario programar una llave –normalmente para conductores más jóvenes– que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio, y puede desactivarlo todo si conductor y pasajeros no están usando el cinturón de seguridad. El sistema puede evitar que el conductor desactive las tecnologías de seguridad.
Iluminando el camino
El mejorado sistema Adaptive Front Lighting System ajusta ahora los haces de luz de los nuevos faros Bi-Xenon HID para adaptarse lo mejor posible a las condiciones de la carretera. El sistema evalúa la luz ambiente que envuelve al coche, además de los objetos en la carretera que se encuentran por delante y luego ajusta el ángulo del haz de luz y su intensidad a una de las siete configuraciones dependiendo de la velocidad, ángulo de dirección y distancia con el objeto por delante del vehículo.
A velocidades altas, como en autopista, los faros se elevan para proyectar un haz más largo y recto para una visibilidad por delante más lejana; en ciudades, donde la velocidad es menor y la iluminación de las calles más intensa, el haz se amplía hacia abajo para iluminar más intensamente la carretera justo por delante. En curvas a baja velocidad, el sistema proyecta un haz al lateral de la carretera para hacer más visibles los ciclistas y peatones. El sistema ayuda al conductor en curvas a más alta velocidad dirigiendo la luz más allá en la curva.
El nuevo Focus continuará ofreciendo equipamientos innovadores que los conductores han llegado a apreciar y en los que confían, como la tecnología pionera en la industria Door Edge Protector, que ofrece una protección contra daños accidentales extendiendo un flap protector que cubre el canto de la puerta una fracción de segundo después que ésta se abra.
“El nuevo Focus ofrece una gama de nuevos equipamientos y tecnologías ultramodernos, pero al mismo tiempo esta última versión ha sido refinada y simplificada”, dijo Jim Baumbick, director de línea de vehículo global para el segmento C de Ford. “El sofisticado rediseño ha dado al Focus un nuevo, fresco y moderno estilo tanto por dentro como por fuera, pero el alma del Focus es la diversión al volante que sientes cuando lo conduces, y esto no se ha visto comprometido; de hecho, lo hemos mejorado”.
Ford también ofrecerá el nuevo Focus ST, presentado en el Goodwood Festival of Speed, en el Reino Unido, que estará disponible por vez primera con motores tanto gasolina como diésel más entrado el año en toda Europa. El Focus ST más avanzado hasta el momento ofrecerá nuevas tecnologías de control de chasis, una suspensión y dirección afinadas, y una especificación de neumáticos exclusiva que asegurará una experiencia de conducción todavía más rápida, equilibrada y refinada.
Ford lanzó el primer Focus en 1998 y desde entonces más de 12 millones se han vendido por todo el mundo, incluyendo 6,9 millones en Europa, donde Ford fabrica un nuevo Focus cada 90 segundos. Para cumplir con la creciente demanda del Focus por parte de los clientes, que se vende en más de 140 mercados, Ford ha aumentado ahora la capacidad a nivel mundial para fabricar el coche en ocho plantas de cuatro continentes. Las fábricas de Alemania, EEUU, Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Taiwán y Argentina tienen una capacidad combinada para fabricar más de 1,5 millones de vehículos Focus al año.