Volkswagen presentó a nivel mundial su esperado ID.4, el crossover eléctrico que podría darle un salto de volumen a su nueva división «sin emisiones». Es el modelo que la marca evalúa para Argentina.
Para quien haya estado durmiendo en los últimos tiempos: luego del escándalo de fraude en las mediciones de gases contaminantes conocido como Dieselgate, Volkswagen decidió salir por arriba del atolladero y hacer una fuerte apuesta por los vehículos eléctricos, que no emiten gases.
A decir verdad, toda la industria está yendo para este lugar, pero Volkswagen apostó muy fuerte con una millonaria inversión para desarrollar una plataforma modular eléctrica llamada MEB, que dará lugar a gran cantidad de vehículos (y que se la alquilará a Ford). El primero fue el ID.3, un hatch compacto que buscará ser el Golf de la nueva era.
Pero se sabe que en la última década el segmento que explotó es el de los SUVs o crossovers, autos con pinta de vehículo aventurero (puesto de manejo más alto) aunque pocas veces salgan de la ciudad. Es por eso que, quizás, el ID.4 sea el producto de mayor volumen de la línea ID. Será el primer vehículo eléctrico global de la marca.
Se presentó ayer a nivel mundial y, por su mayor despeje libre del suelo (que se adapta mejor a caminos en mal estado), podría ser el vehículo que haga debutar a la gama eléctrica de Volkswagen en Argentina. Directivos de la marca así lo dijeron hace tiempo, explicando que el ID.3 no era el más apropiado para las calles de Sudamérica.
ID.4
Hablamos de una SUV o crossover del segmento C de 4.58 metros de largo de muy buen espacio interno, gracias a esta plataforma pensada desde cero para autos eléctricos. En un principio se venderá exclusivamente con tracción trasera, pero más adelante habrá versiones con motores eléctricos en los dos ejes.
Lo primero que llama la atención es su diseño, porque se diferencia claramente de las líneas rectas y mucho plegado de chapa de los SUVs que actualmente vende Volkswagen. Es un diseño mucho más limpio y redondeado, que marca una división importante a nivel marca. Hay que decir, también, que este estilo es similar al que están usando todos los fabricantes para sus autos eléctricos, empezando por Tesla.
Con un precio que rondará los 40 mil dólares en los Estados Unidos, el ID.4 se ofrecerá en un primer momento con un pack de baterías de 82 kWh, mayor que rivales como el Chevrolet Bolt, Kia Niro y hasta el Ford Mustang Mach-E. Sólo que la autonomía es similar a estos modelos, con 402 kilómetros.
El motor es el mismo de ID.3, con una potencia equivalente a unos 200 CV llevada al eje traeero, que le permiten llegar de 0 a 1o0 km/ en 8,5 segundos, con una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Más adelante habrá una versión con tracción integral y potencia de 306 CV.
Interior
El interior también es bien limpio y está dominado por una enorme pantalla de 10 o 12 pulgadas (opcional) y otra bien pequeña de 5, que sirve para mostrar la información básica, como la velocidad y la autonomía. Si bien todas las funciones se controlan desde la central multimedia, han quedado algunos botones físicos para funciones básicas de la climatización. El espacio es amplio tanto adelante como atrás y el baúl es impresionante, con 850 litros de capacidad.
Por supuesto, vendrá con todo el arsenal de ayudas a la conducción que se usa en los vehículos globales actualmente, como frenado automático de emergencia, detección de peatones, monitores de punto ciego y tráfico cruzado y hasta reconocimiento de cartelería de tránsito.
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