El Senado convirtió en el ley la suba de los impuestos internos a los autos de gama media y alta. La medida impactará en todo el mercado. Las pickups, beneficiadas.
Finalmente el Senado convirtió anoche en ley la suba de los impuestos internos a los autos, motos, barcos y aviones de gama media y alta. De ahora en más, los autos cuyo precio de venta a concesionarios sea de 170 mil pesos o más (240 mil de venta al público) pasarán a pagar 30% de impuestos internos; y a partir de 210 mil (385 mil al público) pasarán a tributar 50%.
La medida terminará afectando a todo el mercado automotor, que está cerrando un año récord, ya que en la práctica afectará a la cotización del resto de los autos cercanos al impuestos y a los usados. A partir de ahora, habrá enormes saltos en los precios de los autos. Como ejemplo extremo para graficar la situación, un auto que vale 169.999 pesos de fábrica, costará 239.000 pesos al público, mientras que uno de $170.001 pasará a costar $312.000 de precio final. En el caso de la segunda escala impositiva (50%), el salto es todavía mayor.
Con semejante variación en los precios, se esperan cambios de precio en gran parte del mercado. Lo más probable es que vehículos no afectados por el impuesto pero de percepción de calidad similar a los gravados, sufran ajustes de precios al alza en los concesionarios. También el mercados de los autos usados se verá afectado por la medida: los que compraron autos alcanzados ahora por el impuesto tendrán una revalorización instantánea de sus vehículos.
La medida abarca a modelos de gama media de industria nacional, como versiones del Citroën C4 Lounge, Peugeot 308/408 y Ford Focus, entre otros. El listado completo de vehículos afectados por el impuesto, así como más detalles de la medida, se pueden chequear en esta nota.
Los vehículos que se beneficiarán con este cambio impositivos serán las pickups. Al ser considerados vehículos de trabajo (más allá que en nuestro país se utilizan muchísimo como vehículo de paseo) están exentas del nuevo impuesto, aunque probablemente también aumenten de precio por la mayor demanda. Si muchos usuarios ya consideraban a las camionetas más lujosas como reemplazo de autos de gama media como los nombrados anteriormente, ahora esta percepción se verá acentuada. La RAM 1500, por ejemplo, tiene equipamiento más lujoso que algunos autos incluídos en el impuestazo.
La medida aprobada ayer no contempla ajustes automáticos de acuerdo a la inflación, por lo que más autos irán quedando dentro del listado a medida que aumenten los precios. El senador Aníbal Fernández señaló que si la alícuota «impacta de modo negativo» será el ejecutivo quien evalúe las modificaciones.