Renault 3 millones

La planta que actualmente pertenece a Renault en el Barrio de Santa Isabel de Córdoba fabricó hoy el auto 3 millones. Fue un Fluence GT2 y ya se prepara para Sandero y Logan. 

Hoy ha sido un día histórico para Renault y para toda la ciudad de Córdoba. La planta de Santa Isabel, ubicada al sur de la ciudad de Córdoba, fabricó su automóvil número 3 millones, que en este caso fue un Fluence GT2 configurado para el mercado brasileño.

La planta de Santa Isabel actualmente pertenece a Renault, pero en sus inicios fue Industria Kaiser Argentina (IKA). Se fundó en el año 1955 y fue la primera en Sudamérica en fabricar autos íntegramente, ya que hasta ese momento las plantas de Buenos Aires y San Pablo solamente ensamblaban kits enviados por Ford, Mercedes o General Motors. La integración de partes hechas en Argentina para 1960 ya era de más del 90%, valores muchos más altos que los actuales.

Por su línea de montaje pasaron desde el Jeep inicial hasta modelos emblemáticos, como el Torino. Los dos autos que más se fabricaron en Santa Isabel son el actual Clio y el Renault 12. El millón de unidades producidas se completó en 1981 con un Renault 18 GTX y la 2 millones en 1999, con un Mégane RT. En total pasaron 25 modelos a lo largo de su historia.

Producción Renault Santa Isabel
Producción actual de Clio Mio y Kangoo. El tercer modelo es el Fluence y este año llegan Logan y Sandero.

Actualmente, Santa Isabel produce los veteranos Kangoo (desde 1998) y Clio (es el Clio 2 de 2000 con varios lavados de cara, ahora se llama Clio Mio) y el Fluence, desde 2010.

Pero no todo es historia en Santa Isabel: este año llegarán dos nuevos modelos mediante una inversión de 100 millones de dólares, el Sandero (y también el Sandero Stepway) y el Logan. Ambos comenzarán a producirse en agosto, en un principio con mayoría de piezas provenientes de Brasil (cerca del 70%) pero con la idea de ir integrando piezas locales hasta llegar al 50%. La producción de Logan y Sandero debería jubilar al Clio, pero en Renault se niegan a ponerle fecha a la lápida de este querido, económico y desactualizado modelo.

De todos modos, el inicio de producción de Sandero y Logan es un paso menor para Renault, si tenemos en cuenta que a partir de 2017 comenzarán a fabricar tres pickups del segmento D para competir con Hilux, Amarok y Ranger. Este proyecto implicará una inversión mayor de 600 millones de dólares y dará luz a tres productos: Nissan NP300 Frontier (es el modelo del que derivarán los otros dos), Renault Alaskan y una inédita pickup para Mercedes-Benz, que todavía no tiene nombre oficial (ver más) y que vería la luz recién en 2019.

Renault 3 millones
Mendi Ammad, director de la fábrica de Santa Isabel (izquierda) y Luis Pelaez, nuevo presidente y director general de Renault Argentina.

La producción del auto 3 millones también sirvió de excusa para la presentación a la prensa local del nuevo presidente y director general de Renault Argentina, el colombiano Luis Fernando Pelaez Gamboa. La nota con Luis Pelaez la publicaremos por separado.

Hoy en Santa Isabel trabajan 1.600 personas y se espera que para la producción de las pickups ingresen mil más, entre empleo directo e indirecto.

Los 5 modelos más fabricados en toda la historia de Santa Isabel fueron:

  1. Clio: 520.653 unidades
  2. Renault 12: 444.045 unidades
  3. Kangoo: 323.136 unidades
  4. Renault 19: 180.167 unidades
  5. Renault 4: 148.361 unidades

Historia en fotos

Montaje primer Jeep
Montaje primer Jeep.
1968-Presentación Rambler en Golf Villa Allende
1968-Presentación Rambler en Golf Villa Allende.
1981-Jacques Montbeig Presidente y Director General RASA presentando R-18
1981-Jacques Montbeig Presidente y Director General RASA presentando el R-18.
1984 - Primer r-11
1984 – Primer R-11.
1986 - Prmera unidad Trafic
1986 – Prmera unidad Trafic.
1986 - último R-4
1986 – último R-4.
Carrocerias R12, R6 y R4
Carrocerias R12, R6 y R4.
Línea de montaje del R4
Línea de montaje del R4.
Montaje Torino
Montaje Torino.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios