Renault se prepara para volver a reactivar la planta de Santa Isabel con un pequeño grupo de operarios, que harán piezas estampadas para exportación. Así son las medidas de seguridad que implementarán.
Renault será la tercera automotriz de Córdoba en volver a producir, luego de Volkswagen (hace 10 días) y Fiat, que comenzará la semana que viene. La automotriz ya obtuvo los permisos de la Nación y de la provincia de Córdoba, luego de presentar un exhaustivo protocolo de seguridad, en medio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.
El plan original fue pensado para la fase en que sólo se podía producir para exportación, por lo que el primer área en volver será estampado, que exporta a Brasil. Pero a partir de un decreto presidencial de ayer esa restricción ya no existe más, por lo que podrían volver otros sectores. De todas maneras, Renault no retomará antes del 18 de mayo.
Más allá de cuarentena, está el tema de la demanda y la crisis económica que está generando la pandemia. En general, ninguna automotriz tiene mucha urgencia por volver a producir ya que cuentan con amplio stock. Un caso que está generando algunos problemas es el de las adjudicaciones de planes de ahorro, por lo que las empresas ya pidieron un permiso especial.
En este momento ya hay un pequeño grupo de operarios trabajando en la planta, que son los del almacén. Esta área es la encargada de suplir de piezas a los talleres oficiales de los concesionarios, que abrieron para atender a los vehículos exceptuados de la cuarentena.
El plan de contingencia
El protocolo que pide el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) de la provincia es muy exigente, por lo que Renault tuvo que trabajar bastante, al igual que las otras automotrices, para aprobarlo. Casi todo está listo en la Fábrica Santa Isabel (FSI) y se comienza a trabajar fuerte en la comunicación del protocolo.
Como en el resto de las fábricas, el alcohol en gel estará disponible en todas y cada una de las instancias por las que pasan los empleados. En el ingreso, además, se les tomará la temperatura con pistolas (ver foto principal) y habrá alfombras sanitizantes para desinfectar los calzados.
Se les entregará dos barbijos por día, que deben ser cambiados cada cuatro horas. Un detalle es que los primeros 10 mil barbijos Renault se los compró a la ONG cordobesa Las Omas (ver más), que trabaja con mujeres en estado de vulnerabilidad (violencia y pobreza).
Ningún grupo de riesgo volverá a trabajar por ahora y se instalará una guardia de salud en el ingreso. Los operarios que vayan en auto no podrán ser más de dos por auto y deberán sentarse en diagonal, uno adelante y uno atrás.
Todos los espacios están demarcados en el suelo para garantizar el distanciamiento entre empleados. Como en las otras plantas, se cerraron algunos compartimientos en los baños y los lavatorios están habilitados con distancia. Los vestuarios permanecerán cerrados, por lo que los trabajadores deben concurrir con ropa de trabajo y llevar la menor cantidad de objetos personales posible.
Todo el trabajo en la FSI se hizo junto al sindicato Smata.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.