Abril de 2020: el mes en que en Argentina no se hizo ni un sólo auto

mayo 6, 2020 en Industria por Mauro Osorio

La epidemia causada por el nuevo coronavirus se mete en la historia de la industria nacional: por primera vez, no se hizo ni un sólo auto en Argentina, con las fábricas cerradas por la cuarentena. Cuándo vuelven.

La situación es dramática pero el dato será casi anecdótico en medio de la pandemia más importante del último siglo: en abril de 2020 no se produjeron autos en Argentina. La industria automotriz, que tiene una larga historia en nuestro país, está parada desde que comenzó al cuarentena a fines de marzo.

Sólo dos empresas han vuelto a la actividad, Scania y el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen, pero ambas producen autopartes y no vehículos. Estos dos centros fabriles pudieron volver a la actividad porque producen para exportación, un rubro que el gobierno nacional habilitó hace un par de semanas.

Ahora hay otras plantas con intención de volver, en principio para exportación, pero también para producir autos para poder cumplir con los clientes de planes de ahorro. La propia Volkswagen quiere volver el lunes que viene en la planta de Pacheco y FCA también quiere abrir la planta de Ferreyra. PSA dio aviso a proveedores para el lunes 26 y Toyota está evaluando la situación.

La situación es compleja porque el mercado interno está parado y hay gran stock de vehículos. El principal mercado de exportación es Brasil, que si bien no tiene cuarentena obligatoria a nivel nacional, a nivel local sí hay gran cantidad de restricciones, por lo que muchos concesionarios están cerrados. En todo el mundo la situación es más o menos similar.

Estadísticas para el recuerdo

Según la entidad que reúne a los fabricantes, Adefa, en abril de 2020 se produjeron cero vehículos en Argentina, en tanto el sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior.  En total, en lo que va de 2020 se hicieron 65.980 autos en el país, un 38,3% menos que en 2019.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó 60,3% por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 73,6% en su comparación con abril del año pasado. En el acumulado enero- abril,  35,3% bajaron las ventas.

“Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, dijo Gabriel López, presidente de la entidad.

En este sentido, el directivo confirmó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios