Pechito López

En una campaña sin precedentes para un debutante, José María Pechito López se consagró campeón del WTCC. Los videos del festejo y su saludo para el pueblo de Córdoba.

Inolvidable. Así fue el año para el equipo Citroën Racing en  Campeonato Mundial De Autos de Turismo WTCC. Porque cuando salen a jugar sólo piensan en ganar, como lo demostraron en el largo reinado de Sébastien Loeb en el Rally Mundial. Y cuando cambiaron la mira y apostaron por los circuitos, se llevaron el título de Constructores en su primer año.

Perfecto. Soñado. Esperado. Así fue el debut de Pechito López en un auto oficial en la tercera categoría más importante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), detrás de la esquiva Fórmula 1 y del WRC. Pechito se probó como tercer piloto, impresionó a todos, ayudó a mejorar el C-Elysee y cuando se querían dar cuenta ya estaba ganando su primera carrera.

Ayer, Pechito López cerró un año increíble, en el que hizo todo bien y por fin la tortilla se le dio vuelta. Llegó al mítico circuito de Suzuka con una muy buena ventaja en el campeonato e hizo lo que tenía que hacer: primero la pole, después una largada perfecta y al final controló los nervios para no cometer ningún error después que su perseguidor Yvan Müller tuviera que abandonar. Así, se coronó campeón al final de la primera de las dos carreras que se disputaron en la noche argentina.

Todavía quedaba una carrera, que finalmente ganó Tarquini con su Honda Civic y en la que Pechito terminó sexto para llegar a los 422 puntos en el campeonato, cuando aún resta una fecha por disputarse. Todo esto poco importaba para Pechito, que festejaba con todo el equipo Citroën vestido de celeste y blanco y con Soy cordobés sonando de fondo. Después, entre champán y champán, ligó un tortazo que compartió maliciosamente con su novia (ver video).

Pechito López
Todo el equipo Citroën vestido de celeste y blanco para homenajear al #37.

Pechito López cortó una larga racha de 57 años sin campeones del mundo en competencias FIA, bajo la larga sombra de Juan Manuel Fangio. Su nombre ya se aseguró un lugar en lo más grande del automovilismo argentino, no por este título, sino por toda una carrera de sacrificio y tesón  y por todo lo que sin dudas llegará de ahora en más.

¿Y cuál es ese futuro? La información que llegaba desde el jueves desde Japón hablaba de un ofrecimiento del Mercedes-Benz para correr nada menos que en DTM, la competencia de turismos alemana. Sin embargo, quienes están más cerca del piloto de Río Tercero aseguran que Pechito ya firmó un muy buen remunerado contrato con Citroën para seguir en el equipo francés. Si es así, lo único que se puede esperar son más títulos.

Campeonato faltando una fecha:

  • 1.ARGLÓPEZ José María 422 pt.
  • 2.FRAMULLER Yvan 305 pt.
  • 3.FRALOEB Sébastien 275 pt.
  • 4.PRTMONTEIRO Tiago 174 pt.
  • 5.HUNMICHELISZ Norbert 169 pt.
  • 6.ITATARQUINI Gabriele 167 pt.
  • 7.NLDCORONEL Tom 148 pt.
  • 8.GBRCHILTON Tom 144 pt.
  • 9.ITAMORBIDELLI Gianni 108 pt.
  • 10.MARBENNANI Mehdi 85 pt.

Videos

Largada, festejos, champán y tortazos para festejar el título.

De Marruecos a Suzuka, los mejores momentos de Pechito López.

Pechito López
Festejo francés con colores argentinos.
Pechito López
#37.

Comunicado de prensa

EL CAMPEÓN DEL MUNDO DE TURISMO ES ARGENTINO

En Japón, José María López se proclamó nuevo monarca de esta importante categoría del automovilismo internacional en su primera temporada dentro de la misma como piloto oficial Citroën.

El cordobés se convirtió en Suzuka en el primer piloto no europeo en adjudicarse este cetro y logró semejante lauro a los 31 años, en su primer año en el WTCC, que para 2014 implementó variantes reglamentarias en sus coches.

López llega así a su máximo cetro hasta el momento tras haber sido campeón italiano de Fórmula Renault en 2002, campeón de la Fórmula Renault V6 Europea al año siguiente y tester de Renault en Fórmula 1, antes de su regreso al plano nacional para lograr tres coronas en TC2000 (2008, 2009 y 2012) y TRV6 (2009), además de ser también repetido ganador del TC.

Sus aspiraciones para integrar la máxima categoría de monoplazas desaparecieron cuando en 2010 había firmado contrato con el equipo USF1 Team, que nunca llegó a formarse como tal.

En 2013, cuando el WTCC corrió por primera vez en Argentina, el volante oriundo de Río Tercero debutó y ganó para sorpresa de muchos en Termas de Río Hondo al comando de un BMW 320 privado con varias temporadas encima.

Cuando el ciclo 2014 del Turismo Mundial (uno de los seis campeonatos de la FIA con ese rango en materia automovilística) empezó en Marruecos, José María estrenó su C-Elysée N°37 (el número que él mismo eligió para gran parte de su campaña en diversas categorías).

En una hermosa jornada otoñal en Japón, el argentino venció de punta a punta en la carrera 1 esta madrugada, quedando la segunda en poder del italiano Gabriele Tarquini con Honda Civic, para delirio del público local. Con su noveno triunfo, José María igualó el récord de primeros puestos en una misma temporada que tenía Yvan Muller desde 2012.

La totalidad de los integrantes de la escuadra francesa lo recibió en boxes vestida con la camiseta argentina del seleccionado de fútbol y algarabía evidente, ya que con esto la firma del doble chevron se aseguró tanto los títulos de Constructores como de Pilotos en menos de 15 días y a falta de una fecha en Macao.

López dijo: “Lo que viví en Japón fue una sensación increíble. Como siempre, lo primero que se me viene a la cabeza son los agradecimientos: a mi familia, a todos los que me han ayudado a continuar en los momentos más difíciles y a Citroën Racing, que me ha elegido como piloto de uno de sus representantes oficiales. Gracias a todos los ingenieros y mecánicos. No solamente a quienes se ocupan de mi coche, porque en definitiva todos trabajamos juntos. Es muy especial ganar en uno de los circuitos favoritos Ayrton Senna, mi ídolo de la infancia. Él conquistó dos coronas en este mismo lugar y ahora yo me siento orgulloso de hacer lo mismo. También es un honor suceder a Juan Manuel Fangio en el palmarés de campeones del mundo argentinos en carreras de circuito. Es gracias a él que nuestro país tiene un apego que trasciende en todos lados por el automovilismo y 57 años después de su consagración en Fórmula 1 me toca hacer flamear la bandera argentina así de alto en el WTCC”.

El 16 de noviembre, la disciplina rematará su calendario en el trazado callejero conocido como “Circuito da Guia” en la colonia portuguesa de Macao en el sudeste asiático.

Comentarios