Más parejo que nunca: en las cuatro primeras carreras del Rally Mundial ganaron cuatro pilotos distintos con distintos autos. La quinta fecha es en Córdoba y arranca el jueves que viene.
Los cambios en el reglamento y la salida de Volkswagen del World Rally Championship (WRC) transformó al Rally Mundial en una caja de sorpresas. En las cuatro primeras carreras del año tanto pilotos como autos se repartieron las victorias por lo que llegarán a Córdoba en condiciones de paridad que hace rato no se ven, luego de los dominios de Citroën y Loeb por largos años, seguidos por el tres años de Ogier y Volkswagen.
Los nuevos autos y el reingreso de equipos oficiales (Toyota luego de varios años, Citroën luego tomarse uno para cambiar el auto) mezcló la baraja del Rally Mundial y ahora nadie puede asegurar qué carta saldrá. Para sumar factores, cuando Volkswagen se fue en forma intempestiva, dejó al campeón del mundo Sebastien Ogier sin equipo. Ahora el francés corre con el Ford Fiesta no oficial de M-Sports y debe remarla desde abajo.
Es precisamente Ogier quien lidera el campeonato con 88 puntos, gracias a que ganó la primera carrera en Montecarlo y buenos resultados en México y Francia. Le siguen su ex compañero Jari-Matti Latvala, que ahora corre en un Toyota Yaris con 75 puntos (ganó en la nieve sueca), y Thierry Neuville con el Hyundai i20, con 54 puntos (ganó la última carrera en Francia). El cuarto ganador del año fue Kris Meeke (México) con un Citroën C3.
Ahora llega la quinta fecha a Córdoba, con el equipo M-Sport como líder entre los constructores. Pese a ser un equipo no oficial (Ford no es el dueño del equipo), por experiencia previa, piloto y buenos resultados, M-Sport parece contar con una leve ventaja para la cita argentina. Hyundai también tiene un recorrido hecho en las sierras y cuenta con un factor histórico importante: ya ganaron el año pasado.
La acción comenzará el día jueves 27 con un súper especial en la ciudad de Córdoba, cerca de la Casa de Gobierno conocida como el Panal. El viernes comienza lo bueno, con especiales en el valle de Calamuchita y en el parque temático de Carlos Paz. El sábado los autos van al valle de Punilla con los tramos más largos y para el domingo quedan los ya míticos en las Altas Cumbres, El Condor-Copina y Mina Clavero-Giulio Césare.
Todos los tramos y horarios pueden consultarse en esta guía especial.
La principal preocupación por estas horas de la organización de este rally (la edición número 37) es la seguridad. Han ocurrido incidentes en los últimos dos años y a la fecha argentina se la amonestó con una tarjeta amarilla, por lo que el cuidado de los espectadores debe ser extremo.
También el cuidado del medio ambiente es prioridad y por eso la organización planeó un sorteo para los que colaboren. «Hemos creado la campaña de Cuidar el medio ambiente tiene premio. Vamos a colocar corraleros para dejar residuos en todos los tramos. Quienes arrojan la basura en éstos, al retirarse, recibirán un cupón para participar de un sorteo extraordinario: 2 viajes para ir al Rally de Cataluña”, contó David Eli, titular de la empresa organizadora Más Eventos.
CarsDrive cubrirá una vez más el Rally Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.