Todos tenemos vicios al volante pero hay algunos que afectan a la mecánica del vehículo. En Radio Mitre hicimos un listado con 10 malos hábitos que dañan el auto.
El sitio líder mundial en noticias de autos Autoblog.com publicó un listado con 10 malos hábitos al conducir que dañan el auto. Si bien podemos agregar algunos o cambiar el orden, nos pareció que la lista refleja bastante bien lo que, en general, destacamos como malas costumbres al volante.
Este fue el tema de la columna semana en Radio Mitre Córdoba, que sale todos los lunes al mediodía y que se puede escuchar más abajo. Desde ya invitamos a los lectores de CarsDrive a comentar con otros consejos o correcciones a la información que publicamos acá.
Podcast
10 Malos hábitos que dañan tu auto.
Radio Mitre Córdoba, lunes 12 de septiembre de 2016.
10 malos hábitos al conducir
1. Descansar la mano sobre la palanca de cambios. El peso de la mano genera tensiones en los bujes y los sincronizadores de la transmisión, con consecuencias de desgaste interno. La recomendación, por la seguridad del conductor y del auto es que las dos manos van en el volante, siempre.
1 Bis: evite la coctelera (ver video).
2. El no usar el freno de mano: Si no usamos el freno de mano, el peso del auto descansa sobre la transmisión o el pestillo de estacionamiento en el caso de los automáticos, hasta que se rompen. No cuesta nada usar el freno de mano.
3. Llevar peso innecesario: Puede ser que no manejemos un deportivo en el que cada gramo cuenta y los pilotos hacen dieta estricta, pero cargar peso innecesario no es bueno para el auto. Afecta el consumo de combustible, puede agregar inestabilidad y provoca estrés extra en la suspensión.
4. Cargar sólo el combustible necesario a diario. Las modernas bombas de combustible deben estar sumergidas en combustible, por lo que llevar poco en el tanque las recalienta. Además, la suciedad del combustible se asienta en el fondo, por lo que el filtro de nafta se tapa más rápido.
5. Salidas rápidas y frenos bruscos. Puede ser divertido moverse rápido pero las salidas rápidas consumen mucho combustible y frenar de golpe desgasta las pastillas de freno. Lo mejor es una conducción planificada.
6. Forzar el motor cuando está frío. Si bien los autos modernos no necesitan largos minutos de calentamiento en épocas de frío, no conviene forzar el motor hasta que haya tomado temperatura de servicio. Es importante que el aceite esté caliente y lubrique todas las piezas y que éstas tengan la temperatura adecuada, ya que el calor dilata los cuerpos.
7. Andar con un pie en el embrague. Mantener el pie en el embrague, ya sea en movimiento o cuando estamos parados en un semáforo genera desgastes en todo el sistema.
8. Poner reversa antes de que el auto se haya detenido totalmente. Este error es muy común en tiempos de ansiedad generalizada y el ruido que se genera ya nos alerta que estamos haciendo las cosas mal. Poner la marcha atrás antes que el auto esté 100% parado genera tensión en toda la transmisión, que debe moverse en dirección opuesta.
9. Ir con el pie en el freno cuando bajamos una cuesta. Es común que cuando bajemos un camino empinado tengamos un pie en el freno ante cualquier imprevisto. Sin embargo, esto no es bueno porque recalienta todo el sistema de frenos, que se «cansan» y pueden fallar cuando más los necesitemos. Lo ideal es bajar un cambio y utilizar el freno motor la mayoría del tiempo.
10. No hacerle caso a las advertencias del auto. Es fácil no prestarle atención a los chillidos o ruidos extraños hasta que no se nos prenda una luz en el tablero. Sin embargo, estos ruidos en gran parte son señales de desgaste y si nos dejamos.
Fuente: Autoblog.com
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.