Hoy sale a la venta el nuevo Renault Logan 2014 y CarsDrive ya pudo hacer un corto test drive. Todas las fotos de esta prueba de manejo.
Por volumen de ventas y sector del mercado al que apunta, sin dudas el nuevo Renault Logan 2014 es una de las novedades más importantes de este año que se termina. Desde hoy se encuentra a la venta este renovado sedán del segmento B, que ocupa un lugar importante en el sector bajo del catálogo de Renault. Destinado a familias, flotas, viajantes y taxistas, el Logan es muy apreciado por los usuarios por su espacio interior, pero siempre tuvo el estigma de ser uno de los diseños menos agraciados de nuestro mercado. Con esta nueva generación, Renault busca sacarse esta mancha de encima.
CarsDrive pudo hacer una pequeña prueba del Logan 2014 antes de que salga a la venta, pero por compromiso con el concesionario que gentilmente nos ofreció el auto, lo publicamos recién hoy. Solamente hicimos algunos kilómetros del Logan 2014 en su versión Expresion (es la intermedia, $117.000, ver nota), que incluye como principal diferenciador el sistema Media Nav, con pantalla táctil y conectividad full.
El Renault Logan 2014 viene en dos motorizaciones, la unidad probada tiene el viejo y conocido 1.6 litros de 8 válvulas de la generación anterior, mientras que la versión tope de gama Privilege debuta con el 1.6 pero de 16 válvulas que ya tienen otros modelos de la marca. Debido a lo corto de la prueba y a que el motor es el mismo de antes, no nos detendremos en él. Solo diremos que se ha hecho algún trabajo en la aislación sonora del motor y que se notan las mejoras.
El diseño ha tenido grandes mejoras respecto a la versión anterior, principalmente en el abandono de los ángulos rectos y la chapa plana en todas sus vistas. Esto no quiere decir que pase a ser el sedán más lindo del segmento B, y lo posiciona lejos del fondo de la tabla (pregunta: ¿heredó el Etios Sedán el puesto vacante de sedán menos agraciado?)
El interior también es totalmente nuevo,salvo por su principal virtud: el espacio interior. Sigue siendo uno de los autos del segmento con mejor espacio para todos los pasajeros, sobre todo para los que van atrás, con buenos espacios para piernas y sobre todo cabezas. Las butacas delanteras se sienten un poco más justas, ya que los nuevos asientos tienen un poco más agarre lateral.
No hay casi rastros del Logan anterior en esta nueva generación. Ha cambiado el instrumental, el volante (no nos gusta demasiado el diseño pero es mucho mejor que el anterior), las salidas de aire y sobre todo la radio y el entretenimiento. Al menos desde la versión Expresión, el Logan 2014 trae el sistema Media Nav, que ya viene en otros modelos de la marca. Se caracteriza por su pantalla táctil de buen tamaño y por incorporar diferentes funciones. Entre ellas destacaremos el GPS, que incluye mapas actualizados de nuestra ciudad (al menos por donde pudimos andar) y el programa de Eco Conducción, que recoge estadísticas de nuestra manera de conducir y qué tan económicos somos.
Un punto muy a favor del Logan 2014 es que incluye, además de la pantalla táctil, un comando para el audio detrás del volante, como se ve en la foto. Como le criticamos a uno de sus competidores directos (el Chevrolet Prisma), las pantallas táctiles son muy útiles pero a veces poco prácticas a la hora de cambiar la radio o hacer una llamada con el manos libres sin desviar la mirada a la pantalla, ya que al no tener botones físicos no podemos guiarnos al tacto como en los equipos tradicionales. Por eso los comandos satelitales son un complemento muy práctico y seguro.
Hablando de seguridad: trae ABS y doble airbag de serie, como será obligatorio para todos los 0 km a partir del 1 de enero. Atrás le falta apoyacabezas y cinturón de tres puntos al pasajero central. No tiene anclajes isofix para sillas infantiles.
El instrumental es sencillo y claro, con relojes analógicos para velocidad y RPM y un tercer espacio para la computadora de a bordo, donde también se ve el nivel de combustible. Lamentablemente, no posee reloj de temperatura del motor, sólo un alerta de recalentamiento. Trae, además, una señal luminosa que nos marca el momento más indicado para hacer los cambios privilegiando una conducción económica.
La calidad de terminación ha mejorado respecto al modelo anterior pero no abandona su origen low cost. Mucho plástico duro que en algunas partes como la contrapuerta no se siente muy bien. La unidad probada no tenía ningún cobertor sobre las guías de los asientos, con lo que resulta fácil mancharse con grasa lubricante. No sabemos si esto es una falta de la unidad prestada que recién bajaba del camión de transporte o es una característica del modelo.
El baúl sigue siendo enorme y alberga un auxilio de igual tamaño que las ruedas titulares, algo que será muy bienvenido por la gran mayoría de los usuarios de este tipo de vehículos. En el interior del baúl también hay detalles de terminación mejorables, como los cables de las luces traseras al descubierto.
El baúl se abre con la llave o con una palanca al costado del puesto de conducción.
A la espera de la prueba definitiva con más kilometraje para sacar conclusiones del comportamiento dinámico, podemos este es un resumen de nuestras primeras impresiones:
Nos gusto:
- Diseño en general, tanto exterior como interior
- Sistema Media Nav, de muy buen funcionamiento
- Control satelital del audio
- Espacio interior
- Altura del techo en los asientos posteriores
- Insonorización del motor
- Apertura del baúl desde adentro
No nos gusto
- Calidad de terminación mejorable
- Calidad de algunos plásticos
- Solo dos apoyacabezas atrás y cinturón de cintura para el pasajero del medio
- Sin anclajes para sillas infantiles
Para ver todas las novedades de este modelo, hacer clic en la etiqueta Logan.
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