¿El mejor del segmento? El nuevo VW T-Cross 2026 incorpora frenado autónomo de emergencia en todas las versiones y se lleva una muy buena nota general.
Justo mientras probaba el nuevo T-Cross 2026 en versión entrada de gama Trendline se conoció la noticia de que VW ha decidido ponerle frenado autónomo de emergencia (AEB) con detección de peatones a todas las versiones de este producto. Por suerte, no me tocó comprobar si la unidad que manejé tenía o no el equipamiento, pero me parece una noticia genial.
Me parece genial porque intuyo que es parte de una estrategia de ponerle este fundamental sistema a casi toda la gama de VW, porque el nuevo Tera, que va a ser el SUV más barato de VW en Brasil, ya lo trae de serie. No sé si llegará al Polo Track, pero es posible que todo el resto de la gama lo traiga a fines de 2025.
Como su nombre lo indica, esta Asistencia a la Conducción (ADAS, por su sigla en inglés) frena el auto si detecta que el conductor no lo va a hacer. No siempre logra su objetivo, pero en la mayoría de los casos sí, salvando vidas, de los ocupantes del auto y de los que van a pie. Me parece genial que la marca que más autos vende en Argentina haya encarado este camino.
VW T-Cross 2026 Trendline Automático 200TSI

La noticia me agarró manejando justamente la versión de entrada de gama Trendline, que es la más favorecida, porque las tope ya traía esa y otras ADAS, como el control de velocidad crucero adaptativo, otro ítem muy útil. A decir verdad, es la segunda versión, porque por abajo está la Trendline manual (caja de quinta), que viene con el mismo motor 1.0 turbo de tres cilindros (170 TSI, por su valor de torque), pero de 101 CV en lugar de los 116 CV de la versión automática (200 TSI).
Me gusta mucho probar las versiones de entrada de gama. Esta no me defraudó: tiene 6 airbags, motor eficiente y de potencia correcta, un diseño que está bien (a mí me gusta más el Nivus y el nuevo Tera, pero es subjetivo) y buen espacio interno para su tamaño.
Las cosas que no me gustan la calidad de los plásticos, que mejoraron un poco pero que siguen siendo medio pelo;, y el precio. Al respecto, hay que decir que en la web de VW dice que vale $36.032.800, pero en los concesionarios se consigue por bastante menos, dependiendo de la forma de pago.
El T-Cross ya se había sacado 5 estrellas en las pruebas de seguridad de LatinNCAP y, con esto, se posiciona como el o uno de los SUVs del segmento B más seguros (junto al Nivus). Siempre digo lo mismo: el AEB no sólo salva vidas (como si fuese poco), sino que nos puede hacer ahorrar un montón de dinero en choques tontos que tienen una factura abultada. Para mí, es razón suficiente de compra.
Además, todas las versiones suman el sistema Mi VW Connect, que gracias a un chip permite conectarse con el auto cuando lo prestamos o cuando está estacionado. Pero la clave es que permite, eventualmente, recuperar el vehículo en caso de robo. Muchas marcas está ofreciendo servicios como éste (se paga aparte, al principio viene bonificado), y para mí es otra razón fuerte de compra.
¿A partir de qué número de serie trae todas estas novedades? Es el model year 26 pero no ha sido informado por VW, aunque todo está publicado en la web de la marca, junto a la nueva versión Extreme tope de gama. La Highline suma, además, la grilla iluminada.
Lo que me gustó
- Seguridad: lo ya dicho, era un 5 estrellas y sumó el frenado de emergencia. Se pone a gran distancia de rivales como el Peugeot 2008, que acaba de sacarse 1 estrella en LatinNCAP y viene con 4 airbags.
- Motor: es pequeño, sí, pero para mí mueve más que bien a un producto pensado para un público familiar. Consume alrededor de 9,6 litros cada 100 km en ciudad, hasta 110 km/h ronda los 5,7 y en autopista sube hasta los 7,5, todos valores orientativos tomados en Córdoba.
- El espacio trasero del T-Cross es de los mejores del segmento y el baúl es razonable para su tamaño.
- El equipamiento está bien para ser una versión de entrada de gama. Se le podría pedir entrada y arranque por botón, cámara de retroceso y alguna cosa más, pero todo eso viene en las versiones más caras.
- La caja Aisin de 6 marchas no es la más rápida (pierde con la de doble embrague de Kardian) pero hace bien su trabajo.
Lo que no me gustó
- La calidad de materiales de VW en el Mercosur deja mucho que desear. No es malo el interior de T-Cross, pero está muy por debajo de productos como 2008, Renegade o Kicks.
- El instrumental digital de esta versión no tiene la mejor resolución, pero no me parece grave. Más arriba tiene mejor tamaño y calidad de imagen.
- Auxilio temporal: hoy todos los auxilios son temporales, pero no deja de ser algo negativo.
- Dinámica paseandera: es un poco torpe en los movimientos, por su altura y peso. En Brasil siempre se ofreció con el motor 1.4 TSI de 150 CV, pero VW Argentina nunca lo trajo. Es para pasear tranca en familia.
- Precio: el precio de lista es elevado, en los concesionarios se consigue por menos, lo que perjudica a los planes de ahorro.
Conclusión
Sacando el tema del precio, que ni siquiera es un dato concreto (nadie sabe exactamente cuánto sale), la dupla Nivus-T-Cross me parece de lo mejor del segmento, por seguridad y mecánica eficiente y confiable. El diseño del T-Cross no me conmueve en lo más mínimo, pero no soy yo el público objetivo.
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