La nueva Chevrolet Montana será uno de los lanzamientos del año en Argentina y acá repasamos las opiniones que recibió en Brasil. 

Cualquier entusiasta de los autos ya la debería saber: el nicho de las llamadas pickups compactas, como Oroch o Toro, es uno de los más calientes del mercado. Todos van a querer una tajada, y General Motors acaba de reaccionar con el lanzamiento, en Brasil, de la nueva Chevrolet Montana.

Esta nueva camioneta nada tiene que ver con la anterior que se ofreció con el mismo nombre. Ahora viene con doble cabina, espacio para 4-5 personas, nueva plataforma y motor turbo.

La idea básica de GM fue meter la cuchara justo en el medio de dos de los productos más exitosos de Sudamérica, las Fiat Strada-Toro. La nueva Montana mide 4,72 metros, 27 centímetros más que la Strada y 22 menos que la Toro. La automotriz no esconde el propósito: apunta a la gente que cada vez más usa las camionetas como un auto.

Opiniones de la nueva Chevrolet Montana

nueva Chevrolet Montana
Nueva Chevrolet Montana

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, repasaremos la recepción que tuvo este lanzamiento en la prensa de su país de origen, Brasil, ya que no pudimos conocer el producto. Revisamos las opiniones de la revista Quatro Rodas, de Uol Carros y de AutosSegredos.

Respecto a la propuesta, todos coinciden en que GM apunta al consumidor de SUVs. La marca ha hecho énfasis en la maniobrabilidad (uno de los defectos de Toro) y en el espacio promedio que las personas tienen en su garage.

El diseño exterior no es lo más destacado de Montana, con algunas soluciones similares a Toro (luces en tres niveles) y una unión entre caja y cabina que no termina de cerrar por cómo fue resuelta.

nueva Chevrolet Montana
Esta unión entre caja y cabina no fue del agrado de todos, por la falta de continuidad de las líneas de la nueva Chevrolet Montana.

La caja de carga es bastante chica, pero apuesta todo a los accesorios, que permiten dividirla y aprovecharla mucho. No casualmente se muestran valijas y compras de supermercado en las fotos oficiales, ya que ahí apuntan. La capacidad de carga es relativamente baja, de 600 o 537 kilos según versión, lo que está bien para el público al que apunta. El volumen de la caja es de 874 litros.

Un dato más que interesante que publica Quatro Rodas: la nueva Montana, al menos en Brasil, no está homologada para remolcar, por lo que la capacidad de remolque no está en la ficha técnica.

nueva chevrolet montana
Accesorios para separar y organizar el espacio de carga.
La bandeja te permite ir al súper sin problemas. Dice GM que la capacidad estanco de la lona es superior a todos los rivales.

Según GM, todo el sistema de cierre es más estanco que la competencia, y casi no entra agua a la caja, algo que habrá que comprobarlo, porque muchos fabricantes ya lo han prometido en el pasado. En el video de abajo se puede ver cómo la automotriz diseñó unos canales para que el agua desagote hacia abajo. Habrá que ver con lluvia torrencial.

Interior

interior de la nueva chevrolet montana

Por dentro las críticas son similares. La calidad percibida y el equipamiento está acordes al segmento, muy similar a lo logrado en la Tracker. Todos señalan que tanto la pantalla multimedia de 8 pulgadas como el instrumental analógico pueden parecer algo antiguos en el mercado actual, cuando Toro ya recurre a enormes pantallas digitales.

Una de las cosas más importantes es el espacio trasero. Aquí también hay coincidencias: GM trabajó bien para darle un espacio razonable a la nueva Montana, a pesar de tener una distancia entre ejes significativamente menor que Toro. También coinciden en que el asiento de atrás es corto y que la plaza del medio es poco utilizable.

El espacio trasero es correcto para una camioneta de 4,72 metros de largo. La plaza del medio es difícil de usar por la consola central.

Motor y prestaciones

Nadie hizo una prueba extensa de manejo, lo que hay son pequeños contactos con el producto. Todos destacan su andar, similar al de un SUV, con un despeje lógico de 185 mm, no demasiado elevado.

A diferencia de Toro-Oroch, no viene con esquemas de tipo multilink en el eje trasero, sino una simple barra de torsión, lo que hace que sea un poco más rebotante, pero a ningún periodista le pareció áspera ni incómoda. La versión de entrada en Brasil viene con llantas de chapa de 16 pulgadas y las otras dos, con 17 pulgadas.

La mecánica en todos los casos es la misma de Tracker, motor 1.2 turbo de 132 CV asociado a cajas manual o automática de sexta. No hay versiones 4×4 y no las habrá.

Según la homologación, los consumos son mejores que en Toro y en Oroch, con una media de 12,1 kilómetros por litro en ciudad y 13,3 en ruta, valores que son muy buenos pero que seguramente no se condicen con el uso en la vida real. En este sentido, todos destacan el bajo peso de la nueva Montana, de 1.310 kilos.

Llegada a Argentina

GM por ahora no confirmó en qué mes llegará la nueva Chevrolet Montana a Argentina, pero sí que lo hará en este 2023.


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