CarsDrive se toma un par de semanas de vacaciones, pero nos llevamos un Fiat Cronos 1.8 Precision para hacerle más de 4 mil kilómetros por el sur de Brasil.
Como a las personas, no hay como un viaje largo para amar u odiar a un auto. Un viaje largo saca lo mejor y lo peor de uno, y con los autos pasa algo similar: luego de 10 horas de ruta, persona y auto entran en simbiosis y ante un leve cambio en el sonido del motor comenzamos a dialogar con la máquina. Esta nafta no es como la otra, ¿no?
Por eso, cada vez que nos tomamos unas vacaciones por tierra tratamos de conseguir un auto para aprovechar y conocer un auto a fondo. Hace algunos años tomamos un Argo Drive 1.3, el año pasado nada menos que un Kwid 1.0, y este será el año del Cronos cordobés.
Para cambiar -Argo y Cronos son, en esencia, el mismo auto-, esta vez pedimos el viejo y conocido motor 1.8 e-TorQ de 130 CV, en una versión Precision, que es la segunda de la gama y la primera con esta mecánica. La caja también es conocida, manual de cinco marchas.
Es un motor que hemos criticado en el pasado por su falta de respuesta a bajas vueltas, pero hay que decir que en el Cronos funciona bastante mejor que en el Renegade, ya que los pesos son totalmente distintos, por no hablar de la aerodinámica, gracias a una menor altura y unas formas más amigadas con el viento.
El Cronos se hace en Córdoba y es un éxito de mercado. Cuando Fiat lo lanzó hace casi dos años, prometió que iba a ser el auto más vendido de la marca y lo logró, superando a Mobi y Argo. Los capos del marketing dicen que la gente está cambiando los sedanes por SUVs, pero los cierto es que este segmento está más vivo que nunca.
Me gustan los sedanes. Para viajar no hay una elección mejor: buen baúl, espacio para todos, andar confortable y la sensación al volante que todo está bajo control, sin la falsa seguridad que transmiten las camionetas y SUVs, que ante una maniobra brusca uno se acuerda que la leyes de la física son insobornables.
El Cronos tiene todo lo que uno busca en un auto como este y los caballos extra del motor seguramente serán bienvenidos en la ruta a la hora de sobrepasar un largo camión brasileño. Como contrapartida, es sabido que consume bastante más que el 1.3, pero esta diferencia es más notoria en ciudad.
El viaje será por el sur de Brasil y por eso no habrá notas en esta web por un par de semanas, pero en las redes sociales habrá fotos y comentarios de la experiencia:
Twitter http://bit.ly/2HqQgLB
Instagram http://bit.ly/2ZvEE4j
Youtube: https://bit.ly/369Y4uI
Nos leemos en un par de semanas.
Mauro Osorio
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.