Stellantis hace debutar el 2.2 turbodiésel en la RAM Rampage. Es el nuevo motor que se va a hacer en Córdoba para la Fiat Titano.
Stellantis lanzó hoy en Brasil una nueva versión de entrada de gama de la RAM Rampage, llamada Big Horn. La novedad, que va a llegar a Argentina, tiene un punto aún más interesante: hace debutar el motor 2.2 turbodiésel que es el mismo que se producirá en Córdoba.
Cuando se anunció la inversión de 385 millones de dólares en la planta de Ferreyra, se mencionó la producción local de un nuevo motor, pero no se dieron detalles. Desde ese día afirmamos que era un 2.2 turbodiésel, que se va a usar en las nuevas camionetas que se harán en Córdoba.
Pero, por supuesto, no será ése el único destino de este nuevo impulsor. Ahora se lanza en Brasil la Rampage Big Horn, versión más barata, y viene con un nuevo motor 2.2 turbodiésel de 200 CV. Bingo.
El nuevo motor que se va a hacer en Córdoba
El nuevo motor reemplaza al conocido 2.0 turbodiésel que se hizo famoso con la Toro, por presentar problemas al momento de su lanzamiento y que sigue viniendo en ese producto y otros. Stellantis no le ha puesto nombre o no lo ha difundido, pero se entiende que es 2.2 Multijet II, una evolución del mencionado anteriormente.
Se trata de un motor de desarrollo global pero pensado para Sudamérica. Tiene 4 cilindros en línea, 16V y 2.184 cm³, que generan 200 CV de potencia a 3.500 rpm y amplios 450 Nm (45,9 kgfm) de torque a solo 1.500 rpm. Dice Stellantis que el nuevo impulsor es más potente y consume menos combustible.
Según Stellantis, la diferencia de torque le ha permitido agregar un diferencial de 14% más largo a la caja automática de 9 marchas. El resultado es un mejor consumo de combustible, que puede alcanzar 10,6 km/l en ciclo urbano y 13,3 km/l en uso rodado, según la homologación brasileña. De hecho, se sacó una nota máxima “A”.
El motor 2.2 turbodiesel tiene tapa de cilindro de aluminio, doble comando de válvulas, colector de admisión variable, inyección de diésel de alta presión (2.000 bar), turbocompresor con geometría variable y válvula de descarga eléctrica, intercooler aire-agua y doble circuito de refrigeración del motor.
El sistema de escape posee doble sistema de recirculación de gases (EGR) y pos-tratamiento con inyector de urea.
Debuta en la Rampage y llegará en la Titano
El nuevo motor 2.2 turbodiésel está disponible en todas las versiones 2025 de la RAM Rampage – excepto R/T – que se comienza a vender en Brasil. Viene con la misma tracción 4×4 Auto, que distribuye automáticamente la fuerza para los 2 ejes. Sigue el mismo motor naftero, 2.0 Hurricane 4 de 272 CVde potencia y 400 Nm de torque.
La Fiat Titano ya se vende en Brasil con motor 2.2 turbodiésel, pero de origen Peugeot. Cuando se comience a fabricar en Córdoba ese motor será reemplazado por este nuevo motor, que se producirá localmente. Stellantis no informó el origen del motor que se comienza a usar en Rampage, pero seguramente es europeo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.