Autos híbridos de stellantis

Stellantis presentó en Brasil el nuevo sistema «híbrido leve» en los modelos Fiat Pulse y Fastback, que usan el mismo motor 1.0 turbo del 2008 nacional.

Como lo anticipamos hace algunos días, finalmente Stellantis presentó en Brasil el nuevo sistema mild hybrid o híbrido leve para dos modelos de Fiat, Pulse y Fastback. A diferencia de los modelos híbridos tradicionales que ya se venden en Argentina como Corolla o Corolla Cross, este sistema es más barato y sencillo, pero también menos eficaz para bajar los consumos.

Los nuevos Pulse y Fastback híbridos comenzarán a venderse en el mes de noviembre en Brasil y por el momento su llegada a Argentina no está confirmada.

¿Qué diferencia hay entre un híbrido y un mild-hybrid?

sistema híbrido en motor de stallantis
El conocido motor T200 de Stellantis, 1.0 turbo de tres cilindros, que viene en gran cantidad de modelos de Fiat, Peugeot y Citroën. Ahora tiene la posibilidad de funcionar con un sistema híbrido leve.

Por definición, un auto híbrido es aquel que combina un motor térmico tradicional (puede ser a nafta o diésel) con un sistema eléctrico provisto de batería especial y que ayuda de alguna manera a bajar los consumos de combustible. En los híbridos tradicionales (conocidos como HEV o hybrid electric vehicle), hay además un motor eléctrico que mueve las ruedas.

En los híbridos leves o mild-hybrid electric vehicle (MHEV) la batería suele ser de sólo 12 o 48 voltios y, por lo general, tienen un motor-generador que va acoplado al motor térmico para ayudar en los momentos de mayor inercia, como al arranque. En todos los casos, la energía para el motor eléctrico se obtiene por regeneración, es decir, energía de frenado o desaceleración, que en los modelos a combustión se pierde.

Finalmente, los híbridos enchufables (PHEV) se pueden usar como autos eléctricos tradicionales por en distancias limitadas (generalmente, menos de 50 km), ya que además se pueden recargar en una red eléctrica.

Tecnología Bio-Hybrid de Stellantis

Un Fiat 147 movido a etanol, el primer auto de serie en funcionar con biocombustibles. Se lanzó en 1979.

La tecnología de Stellantis desarrollada en Brasil se llama Bio-Hybrid, porque los motores para ese mercado son flex, es decir, pueden funcionar tanto a nafta (gasolina) como a etanol, un combustible vegetal (de ahí lo de bio). Ahora esa tecnología se combina con la hibridación leve. La primera automotriz en desarrolla sistemas híbridos flex en Sudamérica fue Toyota (2018).

En total, Stellantis está desarrollando cuatro tecnologías eléctricas. La Bio-Hybrid, que es la que se lanza ahora, la Bio-Hybrid e-DTC,  que cuenta con dos motores eléctricos, uno en el eje del motor a combustión y otro de 48V en la transmisión, Bio-Hybrid Plug-in, híbrido enchufable con un motor eléctrico de 380V que mueve las ruedas, y BEV (100% eléctrica), con motor eléctrico de 400V.

El sistema Bio-Hybrid, que se lanza en los modelos Pulse y Fastback con motor 1.0 turbo, tienen un dispositivo eléctrico que sustituye al alternador y motor de arranque. Este motor eléctrico puede generar energía mecánica o eléctrica, para darle torque adicional al motor térmico o energía eléctrica para cargar la batería adicional de 12V.  Esta batería va montada en paralelo con el sistema eléctrico tradicional, pero es de iones de litio.

Puede generar hasta 3Kw de potencia y no aumenta ni la potencia ni el torque del vehículo, pero ayuda a bajar el consumo del motor a combustión. Fiat no difundió valores de consumos, pero se ha filtrado que la homologación mostró que, en el caso del Fastback, pasa de 11,3 km/l a 12,6 km/l en la ciudad, una baja del 5,26 %.

Un 5% de ahorro no parece una cifra muy significativa, pero hay que tener en cuenta que estos sistemas son mucho más baratos y sencillos que el de los híbridos tradicionales. Fiat no difundió el precio de los nuevos Pulse y Fastback híbridos.

¿2008 el primer híbrido argentino?

Nuevo Peugeot 2008 hecho en Argentina.

Esta tecnología Bio-Hybrid por ahora se combina con el motor 1.0 turbo de 120 CV, el mismo que viene en varios modelos de Fiat, Citroën y Peugeot. Entre ellos dos hecho en Argentina: 208 y 2008. Es decir, si Stallantis quisiera, los podría ofrecer también en estos dos modelos, aunque parece tener más sentido en el 2008 que en el pequeño 208.

¿Lo hará? Habrá que esperar, porque en Argentina casi no quedan incentivos fiscales para los autos «electrificados» como sí existen en Brasil. Hace poco tiempo sí había (funcionó más o menos entre 2018 y 2021) y es posible que vuelvan, lo que haría más atractiva esta propuesta.

Sí hay dentro del régimen RIGI incentivos para «nuevas tecnologías» cuando se hace una inversión significativa, como posiblemente use Renault en la producción de su nueva pickup Niagara (ver más).

De esta manera, Peugeot y Renault (dos francesas) se disputan la producción del primer auto híbrido argentino. Hay que decir que hace muchos años se habla de una Hilux híbrida hecha en Argentina, pero por ahora Toyota sigue sin poner primera.


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