Se filtraron en Brasil imágenes y datos del próximo sistema híbrido leve que llevarán los modelos de Fiat como el Pulse o el Fastback. 

Un mes antes de su llegada a los concesionarios de Brasil, se filtró a la prensa el nuevo sistema híbrido leve que llevarán los futuros modelos de Fiat. Mientras que los híbridos más comunes del mercado usan baterías de gran tamaño y motores eléctricos para bajar los consumos, los sistemas mild-hybrid sólo usan una pequeña batería de 12V.

Fiat llama a este sistema Bio-Hybrid (MHEV), porque en Brasil funciona también a etanol, un combustible vegetal. Posee un dispositivo eléctrico multifuncional que sustituye tanto al alternador como al motor de arranque. Este equipamiento es capaz de abastecer al auto de energía mecánica o eléctrica, generando torque adicional para el motor a combustión del vehículo o energía eléctrica para cargar la batería adicional, que en este caso es de iones de litio y funciona con 12 voltios.

Este tipo de sistemas híbridos son más económicos y sencillos de instalar en un motor tradicional. Como contrapartida, no se pueden comparar en ahorro con sistemas como los que vienen en modelos híbridos que ya se venden en Argentina, como los de Toyota, Ford o tantas otras marcas.

Pulse y Fastback, los primeros

Nuevo Fiat Pulse con sistema híbrido.
Nuevo Fiat Pulse con sistema híbrido y nuevo color Azul Amalfi con techo bitono. Foto espía de autossegredos.com.br

De acuerdo a las filtraciones, los dos primeros modelos en usar el sistema híbrido serán Pulse con motor 1.0 turbo (T200) y Fastback, con el mismo motor, versiones que llevarán la inscripción T200 Hybrid. No tendrán otras modificaciones respecto al modelo actual, salvo por un color especial llamado Azul Amalfi con techo negro.

Estas dos nuevas variantes híbridas llegarán a Brasil tan pronto como este mes de septiembre, en nivel de equipamiento Impetus y Audace. Todavía no hay confirmación para Argentina, pero podría esperarse alguna novedad para el verano en la Costa Atlántica.

¿Cuánto consumen Pulse y Fastback?

Foto espía de cómo se ve en el tablero el nuevo sistema híbrido de Pulse y Fastback.
Foto espía de cómo se ve en el tablero el nuevo sistema híbrido de Pulse y Fastback.

De acuerdo a las filtraciones, las mediciones de consumos oficiales del gobierno de Brasil muestran una ganancia en el consumo de combustible. En el caso del Fastback, que en Brasil se vende con motor 1.0 turbo (en Argentina, sólo 1.3 turbo), pasa de 11,3 km/l a 12,6 km/l en la ciudad, mientras que en la ruta no cambia y se mantiene en 13,9 km/l. Esto es normal, porque los sistemas híbridos siempre rinden en los tramos urbanos.

Cabe mencionar que este motor T200 no sólo está disponible en modelos de Fiat, sino también en los de Peugeot y Citroën, por o que no hay ningún impedimento para que modelos nacionales como el 208 o el 2008 se conviertan en los primeros autos híbridos hechos en Argentina.


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