[VIDEO] No hay autos 100% autónomos: cómo les fue a Audi, Tesla, DS, Mercedes, Volvo y BMW

octubre 18, 2018 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

conduccion autónoma

Por primera vez, una organización (Euro NCAP) probó los sistemas de ayudas a la conducción de BMW, Audi, Mercedes, Volvo, DS y otros. Ninguno puede prescindir del conductor en determinadas maniobras. 

Los sistemas de asistencia a la conducción son un gran paso hacia la conducción autónoma y ayudan a prevenir muchos accidentes. Sin embargo, la organización Euro NCAP advierte que por el momento, no hay ningún auto capaz de prescindir del conductor ante una maniobra arriesgada.

Si bien, como decimos, todos estos sistemas son un paso adelante en seguridad, Euro NCAP debió salir a hacer esta advertencia debido a la publicidad que reciben estos autos como «autónomos». Por primera vez, hizo pruebas estandarizadas para conocer cómo reaccionan en determinadas situaciones y ningún auto salió totalmente bien parado.

Los vehículos probados son de los mejores que se pueden conseguir hoy en día en el mercado mundial. Fueron 10 modelos: Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60.

Los sistemas más conocidos e importantes son el asistente al mantenimiento de carril (avisa y/o corrige el cambio de trayectoria), freno automático de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo (ajusta la velocidad crucero al auto de adelante).

Como se ve en los videos, las pruebas consiste en que el auto reconozca a otro vehículo que va delante y reduce o se encuentra detenido. En esos casos casi todos los autos salen bien parados.

Las situaciones más complicadas son las llamadas cutting incutting out. En el primer caso se simula una invasión del propio carril por otro auto; y en el segundo, el auto que va delante se corre porque hay otro detenido. Esta situación es particularmente complicada para todos los autos testeados y debe intervenir el conductor para evitar el choque.

De acuerdo a Euro NCAP, los peores resultados los obtuvieron el BMW Serie 5 y el DS 7 Crossback. El video del francés es el más elocuente, porque Euro NCAP en este caso no le solicitó al conductor que corrija la maniobra y vehículo chocó contra el simulador . En el video del Serie 5 no hay choque pero sí una maniobra brusca para salvar la situación.

Para Euro NCAP, los modelos  Audi, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota, Nissan,y Volvo «ofrecen un balance entre el conductor y los sistemas de asistencia«, mientras que en el caso de Tesla, «corre riesgo al confiar demasiado en el sistema de asistencia cuando el vehículo está principalmente bajo control«.

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Ningún automóvil en el mercado hoy ofrece plena automatización o autonomía.
  • Los autos en el mercado hoy en día pueden brindar asistencia al conductor, pero esto no debe confundirse con la conducción automática. El conductor sigue siendo totalmente responsable de la conducción segura.
  • Si se usa correctamente, esta tecnología puede ayudar al conductor a mantener una distancia, velocidad segura y mantenerse dentro del carril.
  • Estos sistemas no deben utilizarse en situaciones para las que no están diseñados y no deben considerarse como una alternativa a la conducción segura y controlada.
  • Diferentes fabricantes han implementado diferentes enfoques para la aplicación de tecnologías de asistencia al conductor en términos del nivel de asistencia brindada al conductor.
    Las pruebas de Euro NCAP evalúan y resaltan estas diferencias y el grado variable de asistencia al conductor que proporciona cada fabricante.

El resto de los videos, a continuación:


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios