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LatinNCAP le hizo una prueba de choque al Citroën C3 y le dio cero estrellas en seguridad. Estructura inestable y protección débil.

La organización independiente LatinNCAP hizo una crash test al nuevo Citroën C3 que se hace en Brasil y el resultado fue penoso: cero estrellas en seguridad debido a un desempeño pobre en la prueba de choque frontal, entre otras cosas.

La unidad probada fue, como siempre, la más básica vendida en el mercado, con dos airbags, como se vende en Argentina. Cabe mencionar que el actual protocolo de LatinNCAP fue lanzado en octubre de 2020 y es mucho más exigente que los previos, por lo que es muy difícil comparar resultados.

Seguridad Citroën C3

Seguridad citroën C3
Prueba de impacto lateral.

De todas maneras el resultado es alarmante, ya que la entidad calificó a la estructura y el área de los pies fueron como «inestables» en el choque frontal, que se hace a 64 km/h. El resumen del informe es el siguiente:

  • El impacto frontal mostró protección débil en el pecho del conductor y marginal en el pecho del acompañante, probablemente explicado por la falta de pretensores en los cinturones de seguridad.
  • Las rodillas mostraron protección marginal para el conductor y buena a marginal para el acompañante en el choque frontal. La estructura y el área de los pies fueron calificadas como inestables.
  • El impacto lateral mostró protección adecuada para la cabeza y el pecho y buena protección para el abdomen y la pelvis, pese a no poseer airbags laterales.
  • El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar ni como opcional.
  • La protección contra el latigazo cervical (whiplash) mostró desempeño deficiente en el cuello del adulto.
  • En ocupante infantil el modelo mostró una protección casi total, pero los puntos dinámicos se vieron afectados debido a la mala señalización de los anclajes ISOFIX para los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Es decir, la protección fue buena pero la falta de información de cómo poner las sillas le bajó el puntaje.
  • El vehículo no demuestra cumplir con la regulación UN127 o GTR9 de protección a peatones.
  • Los subsistemas de protección a peatones mostraron protección marginal a buena para la cabeza con protección deficiente y áreas de protección débil más cerca del borde del parabrisas y el pilar A
  • El Aviso de Uso Cinturón de Seguridad está únicamente disponible en el asiento delantero del conductor y no está disponible para el acompañante ni en la fila trasera.

LatinNCAP contra Stellantis

La organización cargó directamente contra el grupo Stellantis, debido a malos resultados bajo el nuevo protocolo de varios modelos como Argo, Cronos o Peugeot 208, además de este C3. «Es inaceptable que sus vehículos logren tan bajo nivel de seguridad cuando saben muy bien cómo producir autos asequibles y mucho más seguros», indicó el ingeniero Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP.

El informe completo se puede consultar en este link.


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