Luego de discontinuar el Kwid, Renault se adaptará a la nueva norma que entra en vigencia el 1 de enero y le pondrá control de estabilidad ESP a sus modelos Sandero, Logan, Stepway y Oroch.
El 1 de enero entra en vigencia una norma que ya fue pospuesta una vez, y que obliga a las automotrices a vender autos con control electrónico de estabilidad, conocido con las siglas ESP o ESC. Este importante elementos de seguridad entra en acción ante una maniobra brusca o en situaciones de suelo de baja adherencia, para tratar de evitar que el conductor pierda el control del auto.
Quedan varios modelos en el mercado argentino sin ESP. Entre los más relevantes en términos de ventas están el Volkswagen Gol (un modelo con 13 años en el mercado) y su pickup, la Saveiro, Chevrolet Onix Joy (las versiones viejas de este modelo), la dupla Berlingo-Partner (con más de 20 años en el mercado) y los mencionados modelos de Renault. En este video lo contamos:
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De todos ellos, la dupla Gol-Saveiro son los de futuro más dudoso. La marca dijo que se iban a adaptar a la ley, pero no sabemos si eso implica dejar de vender los autos o ponerle el equipamiento. Tanto GM como la ex PSA (ahora Stellantis) ya avisaron que modificarán sus modelos.
Como dato de color, hay que señalar que la inversión que debió hacer Peugeot-Citroën para poder seguir vendiendo estos modelos es millonaria, ya que son dos vehículos que nunca tuvieron control de estabilidad en ninguna versión ni estaba previsto a la hora de lanzar el modelo, no así el resto.
Los modelos de Renault
Fuentes cercanas a Renault le confirmaron a este medio que sus tres modelos hechos en Argentina, Logan, Sandero y Stepway, se adaptarán a la nueva normativa a comienzos del año que viene (algunas versiones ya lo traen). Hace poco, la marca anunció que dejaba de vender del Kwid, otro modelo sin ESP, por las restricciones a las importaciones que impone el Gobierno.
El otro modelo de la marca que no tiene ESP es la pickup Oroch. Aquí pasa una mezcla de situaciones: por las mismas restricciones, Oroch apenas se vende en Argentina, porque no se puede importar. El cambio a modelo 2022 (con motor turbo) está previsto para el segundo trimestre del año que viene, por lo que en la práctica habrá un pequeño gap de oferta del producto. Se dejará de ofrecer en enero, pero seguirá en el catálogo una vez que se lance la nueva gama.
Brasil, en 2024
Argentina y Brasil son vistos como un sólo mercado para la mayoría de las automotrices, pero el país más grande del Mercosur tomó la decisión unilateral de posponer hasta 2024 la entrada en vigencia de esta normativa, que salva cientos de vidas por año.
Esta situación ha hecho más cara la adaptación, porque si modelos como Gol no pudiesen venderse en Brasil en 2022, la automotriz habría tomado más rápido una decisión. Lo más probable es que para 2024 el Gol ya haya sido reemplazado por el Polo Track (ver más), por lo que ponerle ESP hoy es invertir en menos de dos años de ventas.
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