Papelón: el Hyundai HB20 brasileño saca mal resultado en un crash test de auditoría

octubre 9, 2020 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Hyundai HB20 LantinNCAP

El Hyundai HB20 hecho en Brasil -no se vende en Argentina- había sacado 4 estrellas en seguridad en una prueba patrocinada de LatinNCAP. Pero el test de auditoría le bajó la nota a sólo 1 estrella.

La organización independiente que vela por la seguridad en la región, LatinNCAP, permite a los fabricante patrocinar pruebas de choque de sus autos. Mediante esta modalidad, las automotrices corren con todos los gastos de las pruebas que se hacen en Europa, dejándolo a LatinNCAP elegir una auto directamente de su planta de producción.

Esto se usa mucho para modelos que recién salen a la venta, ya que permite al fabricante usar la prueba como argumento de venta de sus vehículos. La organización, en tanto, se reserva el derecho de hacer una segunda prueba de auditoría, para verificar que todo esté correcto. Recordemos que, en las pruebas no patrocinadas, LatinNCAP compra de incógnito el auto en cualquier concesionario oficial.

Bueno, la contraprueba del crash test del Hyundai HB20 brasileño, que había dado 4 estrellas en protección a adultos, dio peor resultado, por lo que se le baja la nota a sólo 1 estrella. Este modelo se fabrica en Brasil, donde es muy popular, y nunca fue ofrecido en Argentina.

Hyundai HB20 LantinNCAP

La contraprueba del Hyundai HB20.

Durante el test de auditoría, el pecho del adulto mostró niveles inferiores de protección en el impacto lateral que el mismo modelo evaluado en 2019. Durante el impacto lateral el  pecho del dummy adulto ofreció protección pobre (color rojo), presentando valores que superan el límite biomecánico permitido por LatinNCAP.

Según el protocolo de LatinNCAP 2016-2019, bajo el cual se evaluó el vehículo, una zona crítica del cuerpo con color rojo limita el resultado a no más de una estrella. En consecuencia, la calificación para el Nuevo Hyundai HB20 es de una estrella para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil.

LatinNCAP, decepcionado con Hyundai

«LatinNCAP no encontró diferencias en la construcción de ambos vehículos sino en sus desempeños. De hecho, la deformación de la estructura se ve igual, con similar deformación interna y puntos de impacto similares en el dummy. Hemos notado una desaceleración diferente en las mismas condiciones de prueba y un comportamiento ligeramente diferente en el panel interno de las puertas durante el choque. Los sistemas de seguridad no deben mostrar estas variaciones de una prueba a otra. Esta situación plantea serias dudas sobre la estrategia de los sistemas de retención de impacto lateral de Hyundai», dijo el ingeniero Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP.

«Es sorprendente y decepcionante que un fabricante como Hyundai, líder en seguridad en mercados globales, se caracterice por un desempeño pobre en seguridad en América Latina. El HB20 es competidor directo del Nuevo Chevrolet Onix, cuyo modelo original es el modelo más vendido en Brasil. El Nuevo Onix ofrece mejor desempeño, cinco estrellas para protección ocupante adulto e infantil, seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad y protección para peatones como equipamiento de seguridad estándar. Es posible producir vehículos populares cinco estrellas en Brasil, entonces los brasileños deberían cuestionar a Hyundai acerca de por qué están siendo tratados como ciudadanos de segunda, mientras que otros fabricantes como Chevrolet ofrecen a los latinoamericanos la misma seguridad básica que los clientes en otros mercados globales.

LatinNCAP le consultó a Hyundai si podían explicar las diferencias de rendimiento. LatinNCAP también alentó a Hyundai a mejorar el vehículo auditado y a desarrollar un enfoque de seguridad más robusto para el sistema ya existente en el modelo. Al momento de la publicación, Hyundai aún no ha reaccionado a los comentarios de LatinNCAP», finalizó Furas.

Vuelven los crash test

Luego del parate obligatorio por la pandemia de COVID-19, LatinNCAP informó que a finales de mes informará sobre los nuevos protocolos y nuevos crash test.


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