Los Fiat Cronos-Argo se llevan tres estrellas en seguridad, cuatro para el Toyota Etios

julio 16, 2019 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

argo cronos etios latinncap

El Fiat Cronos cordobés -y su hermano, el Argo hecho en Brasil- se sacaron un aprobado en las pruebas de choque de LatinNCAP, con tres estrellas en seguridad. Al Toyota Etios le fue mejor: cuatro estrellas. 

Durante los lanzamientos de Argo y Cronos se hizo mucho énfasis en la seguridad de ambos modelos, gracias a la utilización de aceros de alta resistencia en su plataforma. Hoy LatinNCAP le dio una certificación parcial a esas afirmaciones, al ponerle tres estrellas en sus pruebas de choque. El Toyota Etios, que ya había sido probado, mantuvo su buen puntaje de cuatro estrellas.

Argo y Cronos

Fiat Argo Cronos latinncap

En el caso de la dupla de Fiat, en una prueba de choque patrocinada por la propia automotriz, los modelos sacaron tres estrellas en protección a adultos y cuatro estrellas en protección infantil.

El estudio técnico indica que en la prueba de choque frontal, la protección ofrecida para la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección marginal y el pecho del acompañante recibió protección buena de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante recibieron protección marginal porque pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero.

Las tibias del conductor recibieron protección adecuada y buena, mientras que las tibias del pasajero recibieron protección adecuada. El área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante. La protección para los pies es buena. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable.

Cronos Argo LatinNCAP

En la prueba de choque frontal el resultado fue bueno. En la imagen se puede apreciar como el parante A mantiene su forma y el airbag se despliega correctamente. El techo tampoco se deforma.

En la la prueba de impacto lateral de Argo-Cronos, el vehículo ofreció protección buena para la cabeza, el abdomen y la pelvis mientras que ofreció protección débil para el pecho.  La protección ofrecida al ocupante infantil fue buena y estuvo próxima a alcanzar la máxima calificación en el test dinámico, lo que demuestra los beneficios de un buen desempeño de los SRI combinado con anclajes ISOFIX.

Cronos Argo LatinNCAP

En la prueba de impacto lateral la protección para el pecho del acompañante fue calificada como débil.

LatinNCAP ha notado que el modelo tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo que debería permitir mejoras. No se hicieron pruebas de poste ni de control de estabilidad ya que este modelo no cuenta con ese equipamiento de serie. El informe completo puede consultarse en este link.

Toyota Etios

Toyota Etios latinncap

En el caso del Toyota Etios, se volvió a probar porque ahora viene con control electrónico de estabilidad de serie (ESP) y también fue patrocinado por la automotriz. La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables.

Sin embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral. Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESP, llevaron al Etios a alcanzar las cuatro estrellas para protección de ocupante adulto.

Toyota recomendó instalar ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, siguiendo con las mejores prácticas globales y lo confirmó obteniendo puntaje completo en el test dinámico del ocupante infantil.

El Etios no alcanzó la puntuación máxima de estrellas en seguridad infantil debido a la falta de señalización adecuada requerida por LatinNCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante; por la falta de dispositivo de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y; por la falta de señalización adecuada de los anclajes ISOFIX. El resultado es válido para las versiones del Etios Hatchback y Sedán.

El informe completo puede consultarse en este link.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios