La organización LatinNCAP armó un ranking de marcas con los resultados de sus pruebas de choque. Además, le pide a General Motors que deje de vender autos 0 estrellas.
La organización independiente que realiza pruebas de choque para los autos que se venden en Latinoamérica LatinNCAP cumplió cinco años, plazo en el que probó más de 60 vehículos. Por eso se animó a realizar un ranking de automotrices de acuerdo al puntaje (estrellas) que hayan obtenido sus autos. Además, hizo un duro reclamo a Mary Barra, CEO mundial de General Motors, pidiéndole que su automotriz deje de vender autos 0 estrellas como el Aveo.
LatinNCAP destaca que en estos cinco años algunos fabricantes se han «comprometido con LatinNCAP a mejorar la protección a sus ocupantes; seis de estos fabricantes han logrado alcanzar las cinco estrellas para algunos de sus modelos». Sin embargo, también señala que algunos fabricantes «no han reaccionado de la manera que se esperaba«.
En este sentido, indica que hay automotrices que siguen produciendo autos de cero estrellas, «coches con tal bajo nivel de protección al ocupante que lo exponen a sufrir lesiones fatales en caso de colisión y que no alcanzan los niveles mínimos exigidos por las Naciones Unidas en un ensayo de choque». La crítica va dirigida a General Motors, entre otras automotrices, que siguen vendiendo autos sin airbags.
En una nota aparte, LatinNCAP informa que envió una carta a Mary Barra, CEO mundial de GM, reclamándole que no vendan más autos cero estrellas. La carta, firmada por María Fernanda Rodríguez (Presidenta del directorio de LatinNCAP, señala que “el Aveo es un típico ejemplo del pobre desempeño general de GM en seguridad, algo probado tras cinco años de ensayos independientes realizados por Latin NCAP. La marca Chevrolet de GM presenta el peor desempeño de todas las marcas globales de autos”.
Del mismo modo, LatinNCAP solicitó a GM “que confirme la inclusión de airbags en la versión más básica de seguridad del Aveo producido en México”, y “la remoción de todos los autos “cero estrella” del rango de productos globales de GM”. La carta completa en inglés puede descargarse en este link.
No sería raro que Barra responda a LatinNCAP, teniendo en cuenta que la CEO ha lidiado con uno de los mayores escándalos de la industria, como fue el de las muertes producidas por una falla en el tambor de arranque.
Volviendo al ranking, de acuerdo a los resultados de las pruebas de choque, quedó como publicamos a continuación. Hay que recordar que la organización prueba autos que se venden en todo Latinoamérica y siempre elige la versión con peor equipamiento. Las automotrices, como viene sucediendo, pueden patrocinar las pruebas. En ese caso se compra una unidad al azar y se le pasan todos los gastos al fabricante.
Ranking de marcas en seguridad
1. Jeep, Seat (5.0 stars)
2. Honda (4.8 stars)
3. Toyota (4.5 stars)
4. Citroen, VW (4.0 stars)
5. Ford (3.8 stars)
6. Hyundai, Peugeot, Renault, Suzuki (2.3 stars)
7. Nissan (2.2 stars)
8. Fiat (2.0 stars)
9. Chevrolet (1.8 stars)
10. JAC (1.0 stars)
11. Chery, Geely, Lifan (0.0 stars)
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