La importancia del «recall»: muere un brasileño por los airbags defectuosos de Takata (en Argentina quedan más de 50 mil autos)

febrero 17, 2020 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Un accidente en Brasil vuelve a llamar la atención sobre la importancia de los llamados a revisión: un airbag defectuoso de Takata mató a un pasajero de un Honda Civic. La automotriz tiene un recall abierto. 

El caso Takata ha sido uno de los más graves de la industria automotriz mundial de los últimos años. Este proveedor japonés de bolsas de aire o airbags produjo millones de productos defectuosos desde el año 2001, causando 24 muertes a nivel mundial (sin contar la de esta noticia) e hiriendo a cientos de personas en todo el mundo.

Los airbags defectuosos de Takata producen lesiones graves al inflarse, lanzando esquirlas de metal al pasajero. Hasta ahora la mayoría de los incidentes fueron en los Estados Unidos, pero Honda Brasil acaba de informar el primer caso en ese país (y también en la región, por lo que se conoce hasta ahora).

Según la marca, el pasado 12 de febrero tomó conocimiento de un accidente en Río de Janeiro de un Honda Civic modelo 2008 que resultó en la muerte del conductor. La pericia determinó  que hubo una ruptura anormal del airbag Takata, causando heridas que terminaron con la muerte del conductor.

Honda expresó las condolencias y soporte a la familia y se dispone a colaborar con la justicia.

La importancia del recall

Airbag Honda Fit

Ninguna industria está a salvo de problemas graves como el de los airbags de Takata, que afectó a gran cantidad de automotrices. Lo que hicieron las marcas fue lo que se conoce como un llamado a revisión o recall, que implicó la sustitución de los productos defectuosos por unos nuevos, sin ningún gasto para el cliente.

Estas campañas de revisión son comunicadas por medios de difusión y la propia compañía se encarga de llamar a los dueños de los vehículos con problemas. Sin embargo, como muchos autos cambian de mano bastante seguido y no van al service oficial, muchas veces es imposible dar con ellos.

En Argentina, por ejemplo, la propia Honda lanzó una campaña especial llamada A.I.R.B.A.G. (Asistencia Inmediata para Revisión de Bolsas de Aire Gratuita) en el año 2018, para dar con los propietarios de los vehículos afectados por este recall. La compañía ha logrado reemplazar 114.000 infladores en Argentina pero aún quedan 95.000 afectados, lo que corresponde aproximadamente a 57.300 autos a números de 2019.

«En Argentina tenemos más del 54% de los infladores reemplazados sobre un total de 209.000, por lo que estamos en busca de ese 46% restante. Esos vehículos están hoy en poder de segundos o terceros propietarios, además de la movilidad territorial que ello conlleva y que complica su ubicación, ya que el rango es amplio, porque son autos de 2001 a 2014. Por ello, estamos trabajando activamente con distintas acciones para profundizar esta campaña de concientización y tratando de alcanzar a más cantidad de usuarios de la marca para captar su atención y que chequeen si auto podría estar afectado”, afirmó el año pasado Raúl Alonso, gerente de postventa de Honda Motor de Argentina.

Para verificar si el vehículo se encuentra afectado, los usuarios deben ingresar a la web www.autos.honda.com.ar/campanias_de_rellamado e informar el número de chasis. Los modelos potencialmente afectados son: FIT (2004-2014), PILOT (2009 al 2011), LEGEND (2007 al 2009), CITY (2009 al 2014), CIVIC (2001 al 2014), CR-V (2003 al 2012), ACCORD (2001 al 2012) y STREAM (2001).


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