El nuevo Polo brasileño, que acaba de ser presentado, se sacó cinco estrellas en seguridad en un crash test de LatinNCAP. También el Corolla obtuvo la máxima nota y ambos protegen correctamente a peatones.
Leves brisas de cambio en el Mercosur. A pesar que todavía nos enteramos que autos muy vendidos sacan cero estrellas en pruebas de choque, las nuevas generaciones de vehículos son mucho mejores en seguridad que sus predecesoras. Esa es la noticia respecto un crash test patrocinado del nuevo Volkswagen Polo, que acaba de ser presentado en Brasil y que llega este verano a Argentina (ver detalles).
El Polo es un vehículo del segmento B (se posicionará arriba del Gol) y acaba de sacarse cinco estrellas (máxima puntuación) tanto en protección para adultos como para niños. Este auto hecho en Brasil tendrá cuatro airbags de serie y control electrónico de estabilidad, que ahora también se prueba (ver video abajo).
Pero, como remarcan en LatinNCAP, lo más importante no es el número de airbags sino la estructura de vehículo, que en el caso del Polo fue calificada como estable. El Polo utiliza la plataforma MQB A0, versión acortada de la que usa el Golf, que también obtuvo máxima calificación en su momento.
Que las compañías patrocinen pruebas en LatinNCAP (corren con todos los gastos de los choques, que por cierto son altos, ya que se hacen en Alemania) también es una buena noticia. Volkswagen con el Polo levanta la vara en términos de seguridad y obliga a sus competidores a ponerse a tono, como Fiat que esta semana presenta el nuevo Argo o Toyota que venderá en 2018 el nuevo Yaris brasileño.
El Polo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste, en toda la gama del modelo. Las bolsas de aire de cabeza-tórax mostraron un rendimiento robusto en ambos impactos laterales. El Control Electrónico de Estabilidad (ESP por sus siglas en inglés) cumple con las condiciones de LatinNCAP, según informa el comunicado.
En referencia a la seguridad infantil, el Polo cumple con la normativa i-size, ofrece buena seguridad en impactos a los niños, trae anclajes ISOFIX, interruptor para desconectar la bolsa de aire del pasajero cuando un SRI se instala allí mirando hacia atrás y cinturones de 3 puntas para todos los pasajeros de forma estándar, por tal motivo alcanzo las cinco estrellas para Protección Ocupante Infantil.
Por último, el Polo ofrece protección para peatones como estándar, lo que permitió recibir el premio LatinNCAP Advanced Award al ofrecer está característica de seguridad tan importante.
El Toyota Corolla también se sacó cinco estrellas
Es más común que los autos del segmento C se lleven muy buenas notas en pruebas de choque y no ha sido la excepción del Corolla, que ahora trae 7 bolsas de aire de serie y control de estabilidad, lo que lo convierte en una de las opciones más seguras del mercado.
El Corolla se sacó también cinco estrellas tanto en protección a adultos como a niños, y la prueba es válida tanto para el auto hecho en Brasil como para el que se hace en los Estados Unidos y se vende en México.
El Corolla fue reevaluado de acuerdo con el último protocolo de LatinNCAP (también fue una prueba patrocinada por el fabricante) y auditado en diferentes versiones de diferentes plantas. El buen desempeño en el impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste y el Control Electrónico de Estabilidad, que cumple con los requerimientos de LatinNCAP, permitieron al Corolla alcanzar las cinco estrellas para Protección Ocupante Adulto, de acuerdo al comunicado.
El Corolla también recibió el LatinNCAP Advanced Award por su protección para peatones. El resultado del Corolla es válido para todos los Corolla desde septiembre del 2017.
LatinNCAP: «Resultados alentadores»
«Estos resultados son muy alentadores. Es un mensaje claro para los gobiernos, los consumidores, los fabricantes de automóviles que han invertido en una mayor seguridad y para aquellos que aún están retrasando en nuestros mercados niveles mínimos de seguridad en el mundo. Estos últimos resultados son una consecuencia de la reacción de los consumidores y la respuesta de fabricantes y el mercado, ya que están trayendo niveles de seguridad de cinco estrellas por encima y más temprano que cualquier regulación gubernamental en toda la región», dijo Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP.
«Creemos también que es muy bueno poder contar con el resultado de LatinNCAP ni bien un modelo sale a la venta, y no haya que esperar meses para que los consumidores cuenten con esa información. Imagínese qué tan lejos podríamos llegar sí todos los vehículos del mercado son testeados por LatinNCAP, de esta forma los consumidores tendrían la información sobre la seguridad de cada vehículo al comprar un auto nuevo. Es posible y factible. Empujemos por autos más seguros en América Latina ahora», agregó.
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