cinturones inflables ford

A nivel mundial, cada vez hay más elementos de seguridad para el conductor y su acompañante. Pero un estudio nuevo indica que las automotrices están descuidando a los que van atrás y harán nuevos crash test.

Si bien en esta parte del mundo estamos muy atrasados en todo lo que hace a seguridad en los vehículos, a nivel mundial la industria automotriz no deja de mostrar nuevos avances en la protección a los ocupantes de los vehículos como de los peatones. Hoy, en mercados como el de los Estados Unidos o Europa, lo normal es encontrar autos con 7 airbags y todo un arsenal de ayudas a la conducción.

En esos países, mayoría de los crash test arrojan resultados de 4 o 5 estrellas de protección, pese a que cada vez son más exigentes. Pero ahora podría haber cambios, al menos en los Estados Unidos, ya que la Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) está estudiando cambios en sus pruebas a la luz de un nuevo informe que indica que la seguridad en las plazas traseras no ha avanzado en la misma medida que en las delanteras.

En general, las pruebas de la segunda fila incluyen dummies o muñecos que simulan niños, con o sin sillas infantiles. Pero el problema sería con los adultos que viajan atrás: el IIHS analizó los casos de lesiones y muertes que hubo en 2014 entre los pasajeros traseros, y encontró que aunque el no ponerse el cinturón de seguridad fue un factor importante, muchos adultos mayores y niños mayores de 9 años sufrieron lesiones incluso cuando estaban usándolos.

Una de las razones es que implementos como el pretensionador de los cinturones o el limitador de fuerza sólo vienen en la fila delantera y no en la segunda. Es revelador que en varios de los casos analizados, los pasajeros que viajaban en la parte trasera sufrieron peores heridas que los que viajaban en la parte delantera.

«Estamos seguros de que los fabricantes de vehículos pueden encontrar una manera de resolver este enigma en el asiento trasero como lo hicieron en la parte delantera», dijo David  Harkey, presidente de la organización. El IIHS está haciendo más estudios para entender mejor lo que está sucediendo y ya adelantó que piensa incluir nuevas evaluaciones en sus pruebas de choque.

Cada vez que hay cambios en los crash test aparecen dolores de cabeza para las automotrices, que en muchos casos diseñan sus autos para pasar las pruebas con una buena nota y no para garantizar el mejor resultado para las personas que viajan en el auto y sufren un accidente.

Las soluciones pueden venir por generalizar el uso de algunas tecnologías como las mencionadas anteriormente o por diseñar nuevas, como airbags que se desplieguen del techo. Ford y Mercedes-Benz, por ejemplo, vienen usando cinturones de seguridad inflables, que disminuyen las lesiones en el tórax, una de las áreas más afectadas de acuerdo al nuevo estudio.


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