Debido a cierta polémica generada por la prueba de choque del Volkswagen Up!, que todavía no está a la venta, CarsDrive entrevistó en exclusiva a Alejandro Furas, Director Técnico de LatinNCAP. «Sentimos que nos ha caído todo el mundo con este tema cuando los que están cometiendo faltas son los gobiernos de la región», nos dijo. Además, habló de la estrategia de Renault en la contraprueba del Clio Mio cordobés.
Fue grande la sorpresa que nos dimos ayer con la noticia de que LatinNCAP (Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe), organización que realiza pruebas de choque para determinar la seguridad de los autos, probó en su cuarta fase al Volkswagen Up!, un vehículo que se está fabricando en Brasil y que todavía no ha salido a la venta. Y no sólo eso: el Up!, un producto de gama baja, obtuvo la máxima nota posible de cinco estrellas en protección a adultos. Inmediatamente empezaron a correr los comentarios de los usuarios sobre esta prueba, que fue patrocinada por Volkswagen, lo que obligó a LatinNCAP a emitir un comunicado aclaratorio que puede consultarse en este link.
CarsDrive fue más allá y entrevistó en exclusiva al director técnico de LatinNCAP, el ingeniero Alejandro Furas, para conocer más detalles de esta prueba y de la del Clio Mio que se fabrica en Córdoba. Recordemos que en la primera prueba, una unidad sin airbags del Clio obtuvo cero estrellas, debido a lesiones inmediatas con riesgo de muerte en el dummy, el maniquí que se utiliza en las pruebas de impacto. Renault pidió una nueva prueba patrocinada por ellos, ahora que todas las versiones del Clio Mio vienen con ABS y doble airbag de serie y obtuvo tres estrellas. «La estrategia de Renault no fue lograr una estructura más estable, sino mantener los elementos de riesgo lejos del dummy para no perder puntos», nos dijo Furas, en la entrevista telefónica que hicimos desde Alemania, donde se hacen las pruebas de choque, y que reproducimos a continuación.
Entrevista: Ing. Alejandro Furas, Director Técnico de LatinNCAP
¿Cuándo se realizaron los test difundidos ayer?
Se realizaron durante el mes de diciembre
La consulta viene por el caso del Volkswagen Up! que todavía no ha salido a la venta. ¿Cómo obtuvieron la unidad?
La producción final de este vehículo está corriendo desde principio de diciembre, no la producción de pre-series, sino la que llega al consumidor final. A nosotros siempre nos gusta probar los vehículos apenas salen al mercado. Además, cuando son pruebas patrocinadas, las marcas quieren que se pruebe lo antes posible porque son argumentos de venta, buscan promocionar la seguridad. La situación es la siguiente: las marcas no fabrican un auto y lo mandan al concesionario, sino que genera un stock y recién luego empieza a distribuir a la región. En el caso del Up!, lo elegimos nosotros mismos de ese stock que tenía el fabricante para despachar a consumidores; si no lo hacíamos nos topábamos con el problema de tener que esperar el vehículo hasta seis o siete meses a que llegue a los concesionarios, porque en general lo primero que se abre son las reservas o pre-ventas y LantinNCAP no puede hacer pre-compras, sino que debe elegir vehículos que están a la vista.
No obstante esto, en el protocolo de LatinNCAP establece que cuando tenemos este tipo de situaciones se agrega lo que llamamos “vehículo de auditoría”. Esto quiere decir que LatinNCAP va a elegir en algún momento, cuando el vehículo ya esté en los concesionarios, una unidad para comprarla y someterla a la prueba de choque. Si el vehículo está en condiciones inferiores a las pruebas que nosotros hicimos y el resultado es peor, se publica este resultado y se cuestiona al fabricante de gran forma. Esta es la única herramienta que encontramos para poder hacer las pruebas en los tiempos pedidos por los fabricantes, quienes asumen el compromiso de cubrir los gastos del auto de de auditoría.
Quiero destacar que esto es algo que deberían hacer los gobiernos y no nosotros. Los que tienen que poner normas adecuadas, transparentes y claras de seguridad y controlar la producción son los gobiernos, no LatinNCAP. Sentimos que nos ha caído todo el mundo con este tema cuando los que están cometiendo faltas en ésto son los gobiernos de la región, que no tienen regulaciones lo suficientemente sólidas para forzar a los fabricantes a aumentar los sistemas de control internos y que no tengamos el signo de interrogación sobre la calidad de los primeros vehículos fabricados y los que se producen después.
¿Esta contraprueba se publicará como las otras o solamente en caso de que el resultado sea peor que el original?
Todavía no tomamos esa decisión, pero en principio lo que está en protocolo es que se va a publicar siempre y cuando el resultado sea peor. Si es mejor o igual solamente se informaría que se realizó la prueba. La publicación de videos y demás tiene un costo y lleva tiempo, por lo que no hemos tomado la decisión, pero parece redundante.
¿Ya hicieron alguna de estas contrapruebas, como en el caso del Focus, que también estuvo justo con el tiempo?
El caso del Focus argentino es el mismo que el del Up!, pero todavía no llegó el momento de hacer la auditoría.
Otra de las premisas de LatinNCAP es que el auto que se prueba tiene que tener el equipamiento más básico disponible del producto. ¿Cómo se aseguró ésto en el caso del Up!, que todavía no tiene versiones confirmadas porque no está a la venta?
Antes que nada, cuando hablamos de equipamiento básico estamos hablando siempre del ítem seguridad. Si el auto viene con las llantas pintadas de rojo o de verde a mí no me interesa, nosotros decimos el vehículo más básico en equipamiento de seguridad. Según el fabricante, el Up! dispone como setup básico de dos airbags, pretensores para los cinturones de seguridad, anclajes isofix en los asientos traseros, ABS en las cuatro ruedas (canales independientes) y protección lateral. Si el fabricante incumple y este equipamiento básico baja un escalón, LatinNCAP va a tomar las acciones pertinentes que pueden llegar al retiro de la prueba.
Otra pregunta que hemos recibido y se la transmitimos tiene que ver con la prueba de impacto lateral, donde se vio al dummy golpear la cabeza contra un lateral. ¿Cómo es posible que el Up! obtenga el mismo resultado que autos que tienen airbags laterales?
Te la hago a la pregunta al revés ¿Cómo hay autos que tienen dos bolsas de aire que obtuvieron una sola estrella? A LatinNCAP no le interesa si el auto tiene veinte airbags, lo que nos interesa es que el auto proteja del golpe. Lo que hacemos es evaluar el daño producido en el dummy, tan claro como eso. La norma de Naciones Unidas 95, que es la que nosotros hacemos para poder habilitar las cinco estrellas e incluye la del impacto lateral, la podés pasar tranquilamente sin bolsas de aire, cuando el vehículo tiene una buena estructura diseñada para absorber la energía del impacto en la parte baja del vehículo y que cuando llegue a la cabeza sea un golpe que no tenga lectura grave. Esto es justamente lo que pasó en el caso del Up! y también de la EcoSport, Jetta (Vento) y Focus.
Si un fabricante tiene que ponerle airbags laterales a un auto para pasar la prueba de Naciones Unidas es porque la estructura es una porquería. Lo que está haciendo LatinNCAP es marcar la cancha para que la reacción de los fabricantes sea mejorar la estructura, porque lo que se viene va a ser más exigente y poner más airbags sale caro. Entonces, si mejoro la estructura puedo pasar la norma hasta que subamos la exigencia. Si, de hecho, ponemos hoy una exigencia mayor, muchos fabricantes van a poner airbags y no van a solucionar el tema estructural del costado, y terminará pasando lo del airbag frontal: tenemos una gran cantidad de estructuras que son extremadamente inestables y que aún poniéndole bolsas de aire no solucionan el problema de la protección del pasajero.
Siguiendo esta premisa de LatinNCAP que el airbag no compensa una estructura inestable, ¿qué nos puede decir de la nueva prueba del Clio Mio que, con la adición de dos airbags, pasó de cero a tres estrellas, aún presentando una estructura descrita por ustedes como “inestable”?
Te respondo lo mismo que antes. LatinNCAP mide las lesiones sobre los dummies, si el fabricante logra que las lesiones sean nulas, fantástico, logrará cuatro o cinco estrellas. En el Clio lo que pasó fue que, aún teniendo la estructura inestable, los airbags lograron en cuanto a lesiones un puntaje de tres estrellas. Pero aclaro una cosa: llegaron arañando a las tres estrellas. El límite de puntaje son 8 puntos y ellos obtuvieron 8.09, llegaron arañando las piedras. Lo que quiero decir es esto: lo que hizo Renault fue un cambio estructural , un refuerzo en la puerta izquierda, y de esa forma lograron darle un poco más de rigidez estructural. Pero lo más importante es que más allá de esta mejora, sigue siendo una estructura inestable. Lo que ellos lograron es que algunos elementos como el volante, la columna de dirección y los pedales están más lejos del ocupante y de esa manera perder menos puntos. La estrategia no fue lograr una estructura más estable, sino mantener los elementos de riesgo lejos del dummy para no perder puntos.
De todas formas, lo importante es la reacción de la marca, que dijo “no estoy conforme con las cero estrellas, tengo que lograr una calificación mejor”, sobre todo teniendo en cuenta el historial que tiene Renault en Europa, donde es líder en seguridad. Decidió poner los airbags, patrocinar la prueba y demostrar que tenían algo mejor, eso nosotros lo remarcamos. Eso también es lo que los consumidores deben empezar a mirar con más delicadeza. Lo mismo pasó con Hyundai y su H20 brasileño, ese gesto del fabricante de decir “me importa lo que piensan los consumidores” creo que ya es un hecho y hay que empezar a valorarlo.
¿Cuáles son las próximas pruebas de LatinNCAP?
Probablemente presentemos resultados en julio, después del mundial, y en octubre.
¿Algo más?
Sí, quiero agregar algo. Respecto al procedimiento de elegir un auto en planta, si LatinNCAP se encuentra con casos en que los fabricantes han bajado la preparación del vehículo, ya sea en equipamiento o en calidad de construcción, y el vehículo se desempeña peor, quizás se deje de hacer este tipo de selección. Este procedimiento funciona en regiones como Europa porque los gobiernos no dejan que los fabricantes hagan muchas piruetas con esto y tengan que cumplir lo que tienen que cumplir. Como no tenemos estos controles en la región estamos expuestos también a la famosa viveza criolla. Es un tema que tenemos que tratar con mucho cuidado, por suerte tenemos este elemento de contralor que son las pruebas de auditoría, pero lo suspenderemos si vemos cambios. Lamentablemente en ese caso perderá el consumidor que tendrá que esperar 8 meses o un año para recibir información de un vehículo recientemente lanzado.
Fotos gentileza de LatinNCAP.