toyota yaris latinncap

LatinNCAP hizo una prueba de auditoría al Toyota Yaris brasileño y le bajó la puntuación a una estrella bajo el nuevo protocolo. Pero la prueba de choque fue hecha con una unidad de solo dos airbags. 

Irónicamente, la información para el consumidor de la organización LatinNCAP será cada vez más difícil de interpretar sin conocer datos de industria y mercado. Las exigencias del nuevo protocolo (ver más) han obligado a los fabricantes a levantar el nivel de equipamiento, y eso es muy bueno, pero la presentación de la información es más compleja para el cliente poco enterado.

La noticia es que la organización independiente le bajó la nota al Toyota Yaris hecho en Brasil en una prueba de auditoría, pasando de cuatro a una estrella. El dato para interpretar es que esa mala nota es producto de una prueba de choque lateral, que fue hecha en con la unidad con menos equipamiento disponible en la región, dos airbags, como se vende en México.

Pero en Argentina, hace tiempo el Yaris se vende con 7 airbags de serie, por lo que es justamente uno de sus puntos fuertes para un vehículo de su segmento. No podremos saber cómo le iría a este Yaris en la configuración para Argentina, ya que no existen este tipo de pruebas en ninguna organización estatal o privada en nuestro país. En Brasil, el Yaris dejó de venderse hace poco tiempo. La falta de aibags laterales fue lo que detonó el mal resultado de la unidad vendida en México, equipamiento que sí tiene en Argentina.

Dos datos de la prueba sí tienen cierta relevancia. Por un lado, la puerta trasera derecha se abrió durante la prueba de impacto lateral, lo que no debería ocurrir. Por otro, el sensor de cinturón de seguridad abrochado falló en algunas ocasiones, según informó LatinNCAP.

«La apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata por parte de Toyota ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral», dice el comunicado de la organización. El video se puede ver a continuación.

La prueba de funcionamiento del control de estabilidad fue correcta. El resultado completo con toda la información disponible, en este link.


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