El control de estabilidad ESP será obligatorio en Argentina en 2018

octubre 1, 2014 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

sensores_abs

El control de estabilidad ESP será obligatorio para todos los autos vendidos en Argentina a partir de 2018. Antes llegarán los cinturones inerciales, la tercera luz de stop y el matafuegos.

Por medio de un acuerdo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Industria y las cámaras de fabricantes (ADEFA) e importadores de autos (CIDOA), a partir del año 2018 todos los autos que se vendan en Argentina deberán contar con el dispositivo conocido como control electrónico de estabilidad o ESP. El acuerdo 5912014 también estable plazos menores para que sean obligatorios los cinturones inerciales, la tercera luz de stop y el matafuegos.

El control de estabilidad ESP es uno de los elementos de seguridad activa más importantes a la hora de tener que sobrellevar una situación de cambio de trayectoria o volantazos en superficies de baja adherencia. El sistema funciona junto al ABS y aplica selectivamente freno en alguna de las cuatro ruedas cuando nota pérdida de estabilidad. Un video explicativo de cómo funciona se puede encontrar en esta nota.

El ESP ya es obligatorio en otros mercados y algunos autos que se venden en nuestro país lo incluyen, en general los de mayor precio. De acuerdo al boletín oficial del día de ayer, será un elemento de seguridad obligatorio para los autos que se vendan en Argentina a partir del 1 de enero del 2018.

Antes de esa fecha habrá otras medidas obligatorias:

  • Una será de implementación inmediata y es la tercera luz de stop, algo que la mayoría de los autos ya traen.
  • A partir del 1 de enero de 2015, será obligatorio que todos los autos vengan con soporte y matafuegos dentro de la cabina y al alcance de la mano.
  • Los cinturones inerciales en los asientos traseros de los costados serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2016, para todos los autos 0km (¿en coincidencia con la salida de mercado del Clio Mio, que no los trae?).
  • Desde enero de 1018, el mencionado control de estabilidad y ensayo de impacto lateral (para los modelos que se presenten al mercado a partir de esa fecha).

Todas estas medidas serán obligatorias para los autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas.

El acuerdo 5912014 – ANSV puede consultarse completo en este link.

Visto en Argentina Autoblog.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios